lunes 20 de abril de 2026
Publicidad

Alcaraz se consagró en el Abierto de Australia y es el tenista más joven en ganar los cuatro Grand Slams

El tenista español se impuso en el cuarto set ante el serbio Novak Djokovic y, con apenas 22 años, se convirtió en el jugador más joven en completar el Grand Slam.
domingo 01 de febrero de 2026

Como no podía ser de otra manera, en la misma jornada en que el eterno Novak Djokovic perdió por primera vez una final en Australia —había ganado las diez veces que llegó a esta instnacia—, Carlos Alcaraz ganó su primer "Happy Slam" y alzó el último que le faltaba. Una síntesis perfecta del recambio generacional del tenis.

En una final que contó con drama, emoción e intercambios larguísimos —hubo rallies de hasta 23 golpes— Carlos Alcaraz venció a Novak Djokovic en la final por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5, después de 3 horas y 2 minutos.

De este modo, con apenas 22 años y 272 días, se convirtió en el jugador más joven en ganar los cuatro Grand Slams, superando el récord de Don Budge. Es la séptima coronación en un Major para el español (US Open 2022, 2025; Wimbledon 2023, 2024; Roland Garros 2024, 2025; Australia 2026), que también se ratificó como el número uno del mundo en el ránking ATP.

En una batalla extraordinaria, Novak Djokovic fue privado de su 25° copa de Grand Slam, un número que simboliza la entereza mental y trayectoria de serbio, que había llegado a esta instancia tras vencer a Jannik Sinner en un partido a cinco sets (3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4), en cuatro horas y 9 minutos de juego.

El comienzo fue tenso para Alcaraz, que se enfrentó a un serbio conectado con su mejor tenis. El desgaste, de todos modos, abrió lugar para la imposición de la implacable potencia del español, que supo castigar en el tercer set a Djokovic en cuanto bajó su porcentaje de puntos en el primer servicio. Al final, la potencia física de Alcaraz —un factor que lo distancia de los tenistas de su propia edad también— fue clave, y no hubo quinto set posible para el multicampeón.

Tras alzarse con el deseado campeonato, todo el estadio lo aplaudió de pie, y al agradecer Nole destacó "haber vivido dos semanas inolvidables". Para la temporada 2026 ya había anunciado que el título en Australia era uno de sus grandes objetivos.