martes 24 de febrero de 2026
Publicidad

Martínez Bordaisco busca aplicar cambios en la ordenanza de mascotas

Tras una reunión con la ONG Género Animal, el presidente del bloque de concejales de la UCR + Nuevos Aires busca que se regulen los servicios de traslado de animales de compañía y se garantice un acceso más equitativo y transparente a los operativos municipales gratuitos de castración.
miércoles 11 de febrero de 2026

El presidente del bloque de concejales de la UCR + Nuevos Aires, Ariel Martínez Bordaisco, impulsa cambios en la ordenanza de mascotas. Puntualmente, el legislador presentó un proyecto para modificar la ordenanza, regular los servicios de traslado de animales de compañía y garantizar un acceso más equitativo y transparente a los operativos municipales gratuitos de castración.

La iniciativa fue elaborada luego de una reunión desarrollada con los integrantes de la ONG Género Animal, encabezada por Celia Patuto y desde donde se presentó una nota para solicitar modificaciones.

La misma propone la creación de un Registro Municipal obligatorio para los prestadores de servicios de traslado, con requisitos mínimos de habilitación, controles por parte del Departamento de Zoonosis y límites en la cantidad de animales que pueden presentar por jornada en operativos públicos.

“La castración es una herramienta central de salud pública y bienestar animal. Reduce el abandono, previene enfermedades y mejora la convivencia urbana. Por eso tenemos que garantizar que el acceso sea equitativo y ordenado”, sostuvo Bordaisco.

El proyecto surge ante la necesidad de evitar la concentración de turnos en operativos gratuitos por parte de intermediarios y reforzar el carácter público de estas prestaciones. En ese sentido, la ordenanza establece que cada servicio de traslado inscripto podrá presentar hasta dos animales por jornada, para priorizar el acceso de vecinos que concurran por cuenta propia.

“No estamos en contra de quienes trabajan trasladando mascotas. Lo que buscamos es ordenar el sistema para que ningún vecino se quede sin turno porque alguien concentró cupos en un servicio que debe ser público y gratuito”, explicó el concejal radical.

Además, la propuesta fija un límite de dos castraciones cada seis meses por persona, con excepciones para organizaciones registradas, situaciones de vulnerabilidad o programas específicos.

“El objetivo es fortalecer una política pública que funciona y que es reconocida en la ciudad. Si ordenamos el acceso, optimizamos recursos y garantizamos igualdad de oportunidades”, agregó.

Finalmente, Bordaisco remarcó que la iniciativa apunta a profesionalizar la actividad de traslado y a consolidar una política municipal de tenencia responsable basada en la salud pública, el bienestar animal y la equidad en el uso de los recursos.