martes 21 de abril de 2026
Publicidad

Inactividad de barcos en el puerto de Mar del Plata, a horas del paro de la CGT

Gremios marítimos, portuarios y navales llevan adelante una protesta con acatamiento total, un día antes de sumarse al paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo.
miércoles 18 de febrero de 2026

El puerto de Mar del Plata mantiene su actividad interrumpida, sin salida de barcos. La situación se enmarca en una medida de fuerza llevada adelante por gremios marítimos, portuarios y navales, que también se sumarán al paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves, en repudio a la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, según pudo saber el móvil de Radio Brisas, y pese a un acatamiento total, la determinación no es acompañada directamente por todos los sindicatos relacionados con la actividad portuaria. Algunos de los que participan de la protesta con el Siconara, el Centro de Patrones, SOMU y SAOM.

Pablo Trueba, secretario general del SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores), aseguró que "Fesimaf y Fempinra son gremios marítimos, portuarios y navales que tienen sus centrales en Buenos Aires. Ellos tienen complejos problemas desde hace mucho con la Hidrovía y esta ley los complica demasiado. Más allá de que la pesca anda bien y es una actividad marítima, también es particular".

No obstante, aclaró que "en el caso de SIMAPE y en el del gremio de Asociación de Capitanes, acatamos el paro de la CGT, que arranca esta noche a las 00.00 y hasta mañana a las 24.00. La Fesimaf y la Fempinra arrancaron ayer y terminaron hoy a las 00.00, y arrancan con el paro de la CGT, es decir, que se anexan a él".

"En estos momentos la acatación es total. Se puede decir que en el puerto de Mar del Plata todavía no han salido barcos, y el día de mañana será total, porque nos agregamos el resto de los gremios de la actividad, así como otros que no tienen que ver con lo portuario, sino con todo el mundo del trabajador", agregó.

Un conflicto a nivel nacional

Trueba recordó también que "el otro día dije respetuosamente que estábamos asistiendo a la noche de los esclavos, haciendo una parodia de la Noche de los Bastones Largos, de los Lápices o de las Corbatas".

"Se perdieron derechos. No nos olvidemos de que esta ley que hoy se está enajenando, la Ley de Contrato de Trabajo, fue hecha por un abogado de Mar del Plata, (Norberto) Centeno, y está considerada como una de las mejores leyes laborales del mundo, porque tiene pactos internacionales, nivel institucional y constitucional. Vemos que, en este manoseo que se le está haciendo, van por tierra con todo eso", advirtió.

En ese sentido, remarcó que "con total sorpresa hemos notado que ahora apareció un artículo nuevo, con un inciso G, en el que parece que excluyen a la pesca de esta reforma y la Ley de Contrato de Trabajo y la envían a la Ley de Navegación. También hablan de precarizaciones en los contratos", remarcó.

"No nos olvidemos de que hace dos años, cuando estaba la Ley Bases, una intención del ministro (Federico) Sturzenegger fue casualmente la de debilitar al sector del trabajo a tal punto de llamar a una licitación internacional para los permisos de pesca. Ahí salió todo el mundo, tanto el trabajador como el dueño del barco y armadores, a protestar en contra de eso", indicó.

Sin embargo, según Trueba, "hoy estamos solo los trabajadores protestando por esta reforma laboral que nos complica y que es totalmente regresiva. No hay un punto favorable para el trabajador".