miércoles 01 de abril de 2026
Publicidad

Por Mario Biondi

F1: la realidad golpeó en Japón

La F1 enfrenta una dura realidad tras Japón: críticas al reglamento 2026, caída de audiencias y preocupación por la seguridad marcan el presente.
miércoles 01 de abril de 2026

El crecimiento de la F1 desde la llegada de Liberty Media tras la era de varias décadas de Bernie Ecclestone es una situación para el análisis. Después de unos primeros años sin grandes cambios, de repente la categoría dio un salto en popularidad difícilmente visto en otros deportes. Una mezcla de descubrimiento de sus protagonistas con la proliferación de redes sociales, unido a una buena temporada en lo deportivo tras esos primeros pasos, e incluso, debido a la pandemia con su "encierro obligado" (que también hicieron lo suyo), y aún más con la irrupción de la serie "Drive to Survive" por Netflix, llevó a la F1 a un sitio de conocimiento por parte de la afición y crecimientos sin límite.

No había sede que no se colgase el cartel de "no hay más entradas" (a pesar de un notable incremento de los precios), también del merchandising; todo tardaba solo unas pocas horas antes de agotarse.

Puertas adentro, el negocio era tal que adquirir una plaza como equipo a las ya existentes (caso Cadillac) para entrar en la Serie Mundial ha revalorizado a los equipos hasta niveles inimaginables. De la noche a la mañana, la F1 se convirtió en uno de los deportes más rentables del mundo, pero el asunto es cuando se tira demasiado de la manta y quedan los pies al descubierto,con demasiados cambios para este Mundial 2026 y así llegaron las quejas no solo del llamado público "purista", sino también de los pilotos,y esto ya es más grave.

Pero qué pasó? Simple, el objetivo fue ir por más, y para atraer a fabricantes (Cadillac y Audi en este caso) se ha diseñado una normativa que ha modificado completamente la forma de competir, de entender las carreras,de ir desde donde se arriesgaba en las curvas y frenadas a cambiarlo todo de un año a otro. Ahora los pilotos deben ser especialistas en la gestión de energía,de altas velocidades de punta alcanzadas a principio de recta para ir perdiéndola paulatinamente (con riesgo para la seguridad, como se hizo evidente en Suzuka), de frenadas que empiezan a 200 metros levantando el pie del acelerador, de adelantamientos que no terminan al ganar la posición, a esperar a la siguiente recta para saber si el de atrás va a recuperar posición al tener más energía. Lo que se creía entender de las carreras,al contrario, a ningún genio,a ninguna cabeza pensante de la F1 se le ocurrió intuir un potencial problema, y así fue, todo por atraer fabricantes.

La F1 comenzó 2026 como cualquier gran empresa, mirando hacia delante, pero negando la realidad y diciendo que todo estará bien. La táctica es legítima porque se le atribuye cierta efectividad (superaciones ficticias), pero no se puede negar que la F1 ha jugado con fuego en muchas ocasiones y, de una u otra manera,siempre salió favorecida,pero aquí la situación parece ser diferente: las audiencias televisivas han decaído y las quejas ya son demasiadas, con argumentos más que válidos.

Tras tres GGPP que podrían ser considerados de prueba, un primer análisis del aficionado sobre esta nueva temporada en la que las quejas de los fans son una constante, los datos, las audiencias, la popularidad, hasta hace poco tiempo invariables, se han transformado en un certero golpe de realidad en Japón. Ahora hay más de un mes por delante para intentar revertir la situación en todo aspecto. La FIA dijo estar "dispuesta" a colaborar en todo; los pilotos (salvo un par que no lo manifiestan abiertamente) están compitiendo a disgusto y con la sensación de que un gran accidente puede llegar en cualquier momento, Miami, la próxima cita del Mundial, será el siguiente capítulo; ¿llegará con alguna de las esperadas respuestas?... La historia de la F1 las precisa.