jueves 16 de abril de 2026
Publicidad

Axel Kicillof presentó su libro en Madrid y cuestionó las ideas libertarias

Durante su exposición, el mandatario planteó que la historia del pensamiento económico no responde a una única visión, sino que está atravesada por debates y tensiones entre distintas corrientes.
jueves 16 de abril de 2026

En el marco de su agenda internacional, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este jueves la presentación de su libro “De Smith a Keynes. Siete lecciones de historia del pensamiento económico” en el Ateneo de Madrid, uno de los espacios culturales más tradicionales de España. La actividad contó con la participación del politólogo Pablo Simón.

Durante su exposición, el mandatario planteó que la historia del pensamiento económico no responde a una única visión, sino que está atravesada por debates y tensiones entre distintas corrientes. En ese sentido, sostuvo que las teorías económicas reflejan interpretaciones diversas sobre la realidad y las formas de transformarla.

Kicillof también cuestionó las lecturas actuales del liberalismo, al señalar que difieren de los planteos de pensadores clásicos como Adam Smith, a quien atribuyó una visión en la que el Estado tenía un rol activo, especialmente en la regulación de monopolios y en la promoción de la educación.

En esa línea, fue crítico con las posturas que plantean un mercado sin intervención estatal. Según expresó, en la práctica el Estado sigue presente, aunque, dijo,  orientado a favorecer sectores concentrados de la economía y al sistema financiero, en detrimento de áreas como la salud, la educación y la seguridad.

Además, el gobernador remarcó que muchos de los desafíos actuales, como la regulación de los flujos financieros internacionales, exceden la capacidad de acción de los Estados de manera aislada. Por ello, consideró necesario avanzar en respuestas de carácter regional.

La actividad formó parte de una agenda más amplia en España, que incluyó reuniones institucionales y encuentros con representantes del sector empresarial para promover inversiones en la provincia de Buenos Aires. Entre ellas, se destacó un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz.

La gira continuará en Barcelona, donde el mandatario bonaerense tiene previstas nuevas reuniones con autoridades locales y actores económicos, en el marco de iniciativas de cooperación internacional.