lunes 25 de mayo de 2026
Publicidad

Marcos Gutiérrez presentará el modelo Puerto-Ciudad de Mar del Plata en un foro internacional

El presidente del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez, participará del encuentro internacional en Santiago del Estero. La experiencia local será presentada en el marco del programa Puertos Azules, impulsado por la FAO.
miércoles 20 de mayo de 2026

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, participará junto a integrantes de su equipo en la Expo Smart City que se desarrollará en Santiago del Estero.

El evento reunirá a organismos públicos y privados, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para debatir e intercambiar experiencias vinculadas a la innovación urbana y el desarrollo de ciudades inteligentes.

Gutiérrez fue invitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para presentar la experiencia de articulación entre el puerto y la ciudad de Mar del Plata, considerada un caso de referencia dentro del programa Puertos Azules.

La iniciativa impulsada por la FAO busca promover la transformación de las zonas marinas y costeras en espacios social, económica y ambientalmente sustentables.

En ese marco, se pondrá en valor el modelo de relación Puerto-Ciudad desarrollado en Mar del Plata, enfocado en fortalecer la integración entre la actividad portuaria y el entramado urbano.

Desde la organización destacaron que este enfoque apunta a consolidar a los puertos como motores de desarrollo sostenible, favoreciendo una gobernanza más inclusiva, la articulación entre actores públicos y privados, la mejora de las condiciones laborales y la reducción del impacto ambiental.

Alimenta Ciudades y el rol de las ciudades intermedias

La Expo Smart City se desarrollará durante miércoles y jueves y tendrá como eje central el programa regional “Alimenta Ciudades”, orientado a garantizar el acceso a una alimentación saludable, combatir el hambre y promover la sostenibilidad urbana.

La propuesta adquiere relevancia en un contexto donde más del 80% de la población de América Latina vive en áreas urbanas.

Además, el programa cuenta con el respaldo de la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Alimentarios, una plataforma técnica de la FAO que integra a más de 60 ciudades latinoamericanas para intercambiar experiencias sobre gobernanza alimentaria, cadenas de suministro saludables y gestión urbana sostenible.