viernes 21 de agosto de 2026
Publicidad

Mar del Plata

UOCRA volvió a pedir por la obra pública: "Es un deber del Gobierno"

La filial local del sindicato de los trabajadores de la construcción aseguró que el rubro afronta un panorama complejo en Mar del Plata y todo el país.
viernes 21 de agosto de 2026

La Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) de Mar del Plata pidió una vez más por la reactivación de la obra pública. En una entrevista con Radio Brisas, aseguraron que esa política es "un deber del Gobierno" y que representa "el alma máter de un país".

César Trujillo, secretario general del sindicato, analizó el contexto a nivel nacional y consideró que "lo que pasa en otras provincias se siente acá como un cimbronazo. Hay más de 120.000 trabajadores desocupados por la obra pública, pero es una decisión del Gobierno Nacional que no entendemos, porque el país se sigue desarrollando y la obra pública es el ABC de todo esto en todo sentido, con hospitales, rutas y puentes".

"La obra pública es un deber del Gobierno, porque el país no se puede atrasar. Es muy importante, porque es el alma máter de un país", añadió en el programa "Brisas Segunda Edición".

El dirigente fue consultado también por los trabajos pactados en la Ruta Nacional 226, ante lo cual expresó: "No sé si hubo personal nuevo. Es trabajo, y UOCRA hace el mantenimiento de rutas y obras viales. Son empresas constructoras con mucha experiencia y deben haber tomado a alguien para trabajos más profundos, como pasos a bajo nivel".

Por otro lado, Trujillo manifestó que "el trabajador, si no tiene las facilidades de que el Estado le dé un crédito blando a treinta años para acceder a un plan de viviendas, no hay forma. El Gobierno tiene que actuar en consecuencia, porque si el país se desarrolla y la familia sigue creciendo, aparece la necesidad de tener un techo propio, pero eso no está pasando".

"La educación y la salud terminaron pasando a la órbita de la Provincia. El político promete muchas cosas en las campañas, y después, poco de eso hace. Es realmente preocupante".

El panorama de la construcción en Mar del Plata

Según el protagonista, "hace dos años en Mar del Plata había mucho más desarrollo que ahora. Había obras para un año y medio o dos, que ahora van por los tres o tres y medio, porque los costos de los materiales son muy caros, según nos manifiestan los desarrolladores".

"Gracias a la inversión privada estamos trabajando, pero no al ritmo que quisiéramos. En la Municipalidad aprobaron muchísimos metros cuadrados, pero la obra no aparece. Vemos un futuro menos gris en cuanto al desarrollo por la cantidad de obra pública que le falta a la ciudad", lamentó.

"La ciudad ha crecido muchísimo, pero a la hora pico ya no podemos ni andar con el auto. Hay que hacer autopistas y obras a la altura de las circunstancias". 

Para Trujillo, "hoy tenemos el 'Gran Mar del Plata', pero hay cosas que quedaron como hace siete años atrás, como Champagnat, donde no se puede estar en horas pico. Eso hay que sacarlo por arriba o por abajo para reemplazarlo por una obra moderna. Estamos muy para atrás".

Por último, se refirió a la visita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al edificio donde funcionó el instituto Saturnino Unzué. Durante su reunión con dirigentes políticos y empresarios, la funcionaria confirmó la intención del Gobierno Nacional de poner en valor ese lugar.

Tras esa visita, Trujillo indicó: "Nos hubiese gustado que la ministra nos invitara, porque somos marplatenses y del rubro. Ojalá que lo hagan (la puesta en valor), porque es un ícono de la historia, un edificio que representó una época de oro de Mar del Plata y hoy está arruinado, como si hubiera sido bombardeado".

"Tiene una capilla y una cúpula hermosas. Da pena y ojalá que lo hagan", finalizó.