jueves 17 de septiembre de 2026
Publicidad

Avanzan en el Senado los cambios al régimen de Zona Fría y los subsidios energéticos

Las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda analizaron modificaciones al esquema de bonificaciones para el gas y la electricidad. La propuesta contempla subsidios focalizados según ingresos y ubicación geográfica.
jueves 17 de septiembre de 2026

En una reunión plenaria realizada en el Senado, las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda avanzaron con el análisis de dos proyectos vinculados al régimen de subsidios energéticos en las zonas frías.

El encuentro fue encabezado por la senadora Flavia Royón y el senador Agustín Monteverde y contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Energía, quienes explicaron los alcances de las modificaciones propuestas y respondieron las consultas de los legisladores.

Uno de los proyectos propone una readecuación del régimen de subsidios al consumo residencial de gas natural en zonas frías, además de contemplar un mecanismo para regularizar deudas eléctricas y derogar los decretos 277/2022 y 929/2013.

La iniciativa busca modificar el esquema actual de bonificaciones teniendo en cuenta tanto la zona geográfica como el nivel de ingresos de los usuarios.

El Gobierno plantea subsidios focalizados

Durante la exposición, la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti, sostuvo que el objetivo de la propuesta es garantizar el acceso a la energía al menor costo posible y planteó la necesidad de avanzar hacia un esquema de subsidios dirigido a los hogares de menores ingresos.

Tiene que haber subsidios, pero focalizados en aquellas familias con ingresos más bajos, no puede haber subsidios generalizados, es injusto”, afirmó la funcionaria.

Tettamanti también explicó que el actual esquema de bonificaciones implica un financiamiento a través de un cargo incluido en el subsidio de gas que alcanza a distintos usuarios, entre ellos hogares y pequeñas y medianas empresas.

La funcionaria planteó que la propuesta apunta a que el sistema energético funcione con mercados competitivos y tarifas que reflejen sus costos, al tiempo que se mantenga la asistencia para los sectores que más la necesitan.

Un proyecto contempla beneficios adicionales para el sur

El segundo expediente analizado es de autoría del senador José Carambia y propone incorporar modificaciones a la Ley 25.565 y a la Ley 27.637, que establece el Régimen de Zona Fría.

La iniciativa plantea una bonificación adicional por zona polar para Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además de una exención del IVA.

Durante la reunión también expuso el subsecretario de Energía Eléctrica, Damián Eduardo Sanfilippo, quien explicó la situación vinculada con las deudas de las distribuidoras y los pagos correspondientes al mercado mayorista eléctrico.

En ese sentido, señaló que se propone implementar un mecanismo de compensación y remarcó la importancia de que los entes provinciales trasladen a los usuarios el costo de la electricidad para que las distribuidoras puedan afrontar sus obligaciones.

Además, Sanfilippo destacó que los proyectos incluyen una extensión de beneficios fiscales previstos en la Ley de Energías Renovables hasta 2045.

Luego de las exposiciones y de las consultas realizadas por los senadores, la presidenta de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, Flavia Royón, puso los proyectos a consideración para la firma de los legisladores presentes y solicitó precisiones adicionales a los funcionarios antes de dar por concluida la reunión.