viernes 18 de septiembre de 2026
Publicidad

Desde la construcción registran una pérdida de dinamismo, pero los permisos de obra anticipan mejores perspectivas

La actividad de la construcción volvió a mostrar señales de desaceleración en los últimos meses, con bajas en despachos de insumos y empleo. Sin embargo, la superficie autorizada para construir creció 8,9% en el primer semestre.
viernes 18 de septiembre de 2026

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró en julio una caída mensual desestacionalizada del 4,6% y se ubicó 4,5% por debajo del nivel de julio de 2025.

De acuerdo con el informe elaborado por el Grupo Construya y firmado por el licenciado Pablo A. Lara, se trató de la segunda baja mensual consecutiva de esa magnitud. No obstante, al observar la serie tendencia/ciclo, que permite moderar el efecto de los valores extremos, la contracción fue menor: 1,1% tanto en términos mensuales como interanuales.

Los insumos destinados a la obra gruesa fueron los que mostraron la mayor caída, con un retroceso mensual del 6,3%. Los productos para terminaciones, en tanto, disminuyeron 2,6%, mientras que los despachos de asfalto bajaron 3,8%.

En la comparación con julio de 2025, los insumos para obra gruesa cayeron 9,4%, mientras que los vinculados a terminaciones aumentaron 1,9%. En el acumulado de los primeros siete meses de 2026, la actividad del sector todavía presenta una suba interanual del 1,7%, aunque el ritmo de recuperación se viene desacelerando.

Cemento y empleo también muestran señales de contracción

El comportamiento de los despachos de insumos fue heterogéneo. Entre enero y julio, siete grupos registraron aumentos y otros siete presentaron bajas.

Entre los incrementos se destacaron vidrio plano, tubos sin costura y grifería (+23,8%), pinturas (+10,3%), artículos sanitarios de cerámica (+6,9%), hierro redondo y acero para construcción (+4,6%) y cemento a granel (+3,7%).

En sentido contrario, los despachos de yeso retrocedieron 11,5%, los pisos y revestimientos cerámicos 9,1%, el cemento en bolsa 9% y el asfalto 8,9%.

El Índice Construya, que anticipa la evolución de los despachos de insumos para obras residenciales, también reflejó una baja en agosto: cayó 3,5% mensual y 5,3% frente al mismo mes de 2025. En los primeros ocho meses del año acumuló una disminución del 1,3%.

En el caso del cemento Portland, agosto cerró con 814.500 toneladas despachadas, prácticamente en línea con los cuatro meses anteriores. Sin embargo, el volumen fue 8,1% inferior al de agosto de 2025. En enero-agosto, los despachos totalizaron 6,29 millones de toneladas, un 3,9% menos que durante el mismo período del año pasado.

El empleo formal también mostró una leve contracción. Según los datos del IERIC, en junio se registraron 355.570 puestos de trabajo formales, un 0,3% menos que en mayo, aunque todavía un 0,4% por encima del nivel de junio de 2025.

Los permisos de construcción abren una perspectiva diferente

Frente a la pérdida de dinamismo de los indicadores de corto plazo, el informe destaca un dato que podría anticipar una evolución diferente para el sector en el mediano plazo: la recuperación de la superficie autorizada para construir.

En junio, los 246 municipios relevados habitualmente por el INDEC aprobaron 1,574 millones de metros cuadrados, un 31,6% más que en junio de 2025. Se trató, además, del nivel más elevado para un sexto mes del año de los últimos seis años.

Con este resultado, durante el primer semestre de 2026 se autorizaron 8,03 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento interanual del 8,9%.

La evolución fue dispar entre municipios. De los 246 relevados, 122 autorizaron más metros cuadrados que durante el primer semestre de 2025. Este grupo concentró el 65,9% de la superficie aprobada y registró un incremento del 44,7% interanual.

Entre los distritos con mayores aumentos absolutos se ubicaron CABA, Escobar, Esteban Echeverría, Hurlingham, Almirante Brown, Tigre, San Miguel de Tucumán, San Fernando, Río Grande y Malvinas Argentinas.

En paralelo, 123 municipios registraron una menor superficie autorizada, con una caída interanual del 26,3%. Según el análisis de Pablo Lara, esta evolución de los permisos constituye un dato relevante para las perspectivas del sector a mediano plazo, aun en un contexto en el que los indicadores de actividad corriente muestran una menor intensidad.