lunes 05 de octubre de 2026
Publicidad

Miguel Martínez Allué, titular de La Fonte D’Oro, respaldó el regreso de Montenegro: "Me parece oportuno"

El empresario gastronómico consideró “oportuno” el regreso de Guillermo Montenegro a la intendencia de General Pueyrredon. También advirtió por la caída del consumo y del turismo y reclamó medidas que permitan recuperar el poder adquisitivo.
lunes 05 de octubre de 2026

Miguel Martínez Allué, titular de la tradicional cadena marplatense La Fonte D’Oro, analizó en Radio Brisas el escenario que atraviesa la ciudad y se refirió al regreso de Guillermo Montenegro al Ejecutivo municipal.

El empresario aclaró que hablaba principalmente “como un marplatense” y consideró que el regreso del intendente en uso de licencia puede ser una oportunidad para abordar algunos de los principales problemas de la ciudad.

La vuelta de Montenegro había sido confirmada por Infobrisas el viernes pasado. El jefe comunal finalizará su licencia como senador bonaerense y deberá completar los trámites administrativos correspondientes ante la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante.

“Como marplatense, me parece que el intendente Montenegro, dentro de todo su historial, experiencia, el tema de seguridad es un tema sin ninguna duda, es conocedor”, sostuvo Martínez Allué durante la entrevista.

En ese sentido, consideró que el regreso puede contribuir a que el Ejecutivo municipal concentre esfuerzos en la seguridad y la coordinación entre las fuerzas nacionales, provinciales y locales.

Para el empresario, la inseguridad no solo afecta a los vecinos, sino que también tiene consecuencias directas sobre una de las principales actividades económicas de Mar del Plata.

“Creo que hoy, más allá del tema económico, lo que tenemos los que tenemos la mirada amplia de Mar del Plata es uno de los principales dolores, el tema inseguridad, porque afecta además de la seguridad de sus habitantes, atenta contra la principal industria de la ciudad que es el turismo”, afirmó.

En agosto, Martínez Allué ya había advertido en Radio Brisas sobre el impacto de la inseguridad en la actividad comercial y turística de la ciudad. En aquella oportunidad había señalado que el problema alcanzaba a distintos barrios y que podía influir en la decisión de los turistas a la hora de elegir Mar del Plata como destino.

Preocupación por la caída del consumo y una temporada moderada

Más allá de la seguridad, el empresario puso el foco en la situación económica y en el desempeño del turismo. Según explicó, la llegada de visitantes viene mostrando una tendencia descendente, algo que se hizo visible durante las vacaciones de invierno y los fines de semana largos.

Martínez Allué vinculó esta situación con el contexto nacional y, particularmente, con el deterioro del poder adquisitivo y la retracción del consumo.

Consultado sobre sus expectativas para la próxima temporada de verano, anticipó un escenario moderado.

“Va a ser moderada, sin duda. No hay ninguna razón para pensar que vayamos a tener una gran temporada en un momento donde el país está con su consumo retraído”, sostuvo.

El empresario aclaró que la preocupación no está necesariamente relacionada con una caída en la cantidad de visitantes o transacciones, sino con el denominado “ticket medio”, es decir, el dinero que gasta cada persona durante su estadía.

“Todavía hay una tendencia al deterioro del consumo en la disminución fundamentalmente no de cantidad de visitantes o transacciones, sino el consumo por habitante o lo que yo a mí me llamo local que se llama ticket medio”, explicó.

La reconversión empresarial como respuesta al contexto

Frente al escenario recesivo, Martínez Allué contó que desde su empresa están trabajando en un proceso de reconversión y búsqueda de nuevos mercados.

“Lo que hoy estamos tratando es reconvertirnos. Estamos apuntando al tema industrial, no tanto comercial”, explicó, y mencionó acuerdos con YPF como parte de esa estrategia.

Para el empresario, las compañías no pueden limitarse a esperar una mejora del contexto económico, sino que deben trabajar internamente para reducir costos, mejorar su competitividad y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

“Si hay algo que no hay que hacer acá, es esperar que el contexto cambie. Lo que hay que hacer es pensar que este entorno recesivo, la salida es lenta, dolorosa y las empresas no tienen tiempo de esperar”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que las empresas deben reconvertirse, buscar nuevos mercados y mejorar sus ingresos, mientras esperan que una eventual recuperación del poder adquisitivo llegue a los sectores que todavía sienten el impacto de la retracción del consumo.

Martínez Allué también planteó que las mejoras que se observan en algunas ramas de la economía deberían comenzar a trasladarse al turismo y al consumo, y consideró que el desarrollo de obras y nuevas inversiones puede generar empleo y contribuir a reactivar la demanda.