viernes 23 de octubre de 2026
Publicidad

“Milei está peleado con la sociedad argentina”: el análisis de Gustavo Córdoba sobre el momento del Gobierno

El director de Zuban Córdoba analizó en Radio Brisas el escenario político y advirtió que el rechazo al mileísmo alcanza el 54%, según las mediciones de su consultora. Además, sostuvo que la recuperación del poder adquisitivo será clave para las posibilidades de reelección del Presidente.

El consultor político Gustavo Córdoba, director de la firma Zuban Córdoba, analizó la situación social y económica del país durante una entrevista con Marina Enrico en Brisas Primera Edición, por Radio Brisas. En ese marco, cuestionó las recientes declaraciones del presidente Javier Milei en España y sostuvo que el Gobierno atraviesa dificultades que podrían condicionar sus aspiraciones electorales para 2027.

Para el analista, más allá de las repercusiones de los conflictos del mandatario con otros dirigentes internacionales, la economía es el principal problema del oficialismo. También advirtió sobre el crecimiento del rechazo a Milei y señaló que la oposición podría capitalizar ese descontento si consigue construir una alternativa competitiva.

Córdoba consideró que las dificultades económicas representan un problema central para un Presidente que llegó al poder con la promesa de mejorar la situación de los argentinos.

“A Milei no lo eligieron presidente para mejorar la democracia. Lo eligieron presidente para mejorar la economía”, afirmó durante la entrevista.

En ese sentido, sostuvo que el resultado de las próximas elecciones estará fuertemente condicionado por la evolución de los ingresos familiares y la capacidad de compra de la población. Según explicó, los antecedentes de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner muestran que los gobiernos que consiguieron la continuidad electoral lograron mejorar el poder adquisitivo.

Para el consultor, si el oficialismo no consigue mostrar avances concretos en ese terreno, podría enfrentar dificultades para renovar su mandato. Por el contrario, una mejora económica le permitiría aspirar a un voto de respaldo a la gestión.

El analista también cuestionó las recientes declaraciones de Milei durante su viaje a España, donde el Presidente protagonizó un nuevo cruce con el mandatario de ese país. Córdoba sostuvo que este tipo de episodios contribuye a profundizar el malestar y consideró que el problema no pasa solamente por el estilo del jefe de Estado.

“Antes Milei estaba peleado con la política, ahora Milei está peleado con la sociedad argentina”, resumió.

El antimileísmo alcanza el 54%, según Zuban Córdoba

Uno de los datos centrales que compartió el consultor durante la entrevista fue el nivel de rechazo que, según las mediciones de su firma, generan las principales identidades políticas del país.

Córdoba indicó que el antiperonismo se ubica en torno al 38% o 40%, el antikirchnerismo ronda el 45% y el antimileísmo alcanza aproximadamente el 54%.

A partir de esos números, consideró que el Presidente podría encontrar mayores dificultades en una eventual segunda vuelta electoral, donde el rechazo a su figura podría convertirse en un factor decisivo.

“Si fuese una cuestión de percibir por dónde puede venir el voto castigo, no tengo dudas de que en segunda vuelta viene por el lado del antimileísmo”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió que ese escenario no implica necesariamente que el oficialismo pierda la elección. Según explicó, una parte de sus votantes mantiene una posición fuertemente antiperonista, incluso cuando reconoce que su situación económica personal empeoró.

Córdoba describió a ese segmento como un voto que prioriza evitar el regreso del peronismo por encima de la evaluación de los resultados económicos. Según su análisis, ese comportamiento contribuyó a sostener al Gobierno en las elecciones del año pasado y podría volver a tener peso en 2027.

“Cuando no hay alternativa, la sociedad castiga. Simple, toma lo que hay disponible y castiga al gobierno de turno”, afirmó.

Para el consultor, el desafío de la oposición será construir una propuesta que logre reunir a los sectores descontentos con el oficialismo sin limitarse a expresar un rechazo a Milei. También consideró que el peronismo tiene posibilidades de volver a competir por el poder, aunque todavía debe resolver sus diferencias internas y definir una estrategia común.

Santilli y Katopodis, ante una posible disputa por la gobernación bonaerense

Al analizar el escenario electoral de la provincia de Buenos Aires, Córdoba mencionó a Diego Santilli y Gabriel Katopodis como dos de las figuras que podrían protagonizar una disputa por la gobernación en 2027.

Sobre Santilli, destacó su recorrido político, sus antecedentes electorales en el distrito y su actual pertenencia al Gobierno nacional. A su entender, esos factores le permitieron construir un nivel de conocimiento y posicionamiento que podría favorecerlo en una eventual candidatura.

En cuanto a Katopodis, valoró su experiencia como funcionario nacional y provincial, además de su desempeño electoral en la primera sección electoral bonaerense.

“Si tuviese que arriesgar, te diría que ese podría ser el mano a mano que podemos llegar a ver el año próximo”, señaló Córdoba sobre una posible competencia entre ambos dirigentes.

De todos modos, aclaró que todavía hay cuestiones pendientes que dificultan anticipar cómo se organizará la elección. Entre ellas, mencionó la definición sobre la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la posibilidad de que los comicios provinciales coincidan con los nacionales y el debate sobre la reelección de los intendentes.

Para el director de Zuban Córdoba, esas decisiones serán importantes para determinar la estrategia de los distintos espacios políticos y las posibilidades de cada uno de sus candidatos.

En ese contexto, consideró que la economía, el nivel de rechazo al Gobierno y la capacidad de la oposición para construir una alternativa serán factores determinantes para el escenario electoral de 2027.