Desde este martes, el 99,2% de los trabajadores no paga Impuesto a las Ganancias
Este martes comenzó a regir la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los sueldos y haberes. La iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, rige también para jubilados.
Uno de los promotores de esta modificación fue el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. La misma fue aprobada por el Congreso el mes pasado, lo cual permitió que el 99,2% de trabajadores y jubilados queden exentos del pago del tributo.
A partir de la eliminación de la cuarta categoría, se incrementó a quince salarios mínimos vitales y móviles ($1.980.000) el piso de ingresos brutos mensuales, a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados comienzan a pagar el impuesto.
De esta forma, el 99,2% de trabajadores y jubilados estarán exentos del impuesto, y seguirán pagándolo aproximadamente 88.000 contribuyentes que ocupan cargos gerenciales y directivos.
Esta modificación rige para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1 de octubre y que comenzarán a abonarse desde este martes.
“El valor de la palabra y las prioridades claras. Estamos trabajando sin descanso para devolver el poder adquisitivo del salario a los argentinos y argentinas. Sergio Massa prometió y cumplió”, manifestó el jefe de gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi en X (exTwitter).
En tanto, en la misma red social, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que la medida traerá “alivio fiscal” y permitirá “cuidar el ingreso de los argentinos y argentinas”.
Lo que entra en vigencia a partir de hoy es el Decreto 473 que establece que “para el segundo semestre del periodo fiscal 2023”, el mínimo no imponible de Ganancias “ascenderá a una suma mensual equivalente -conforme el monto que esté vigente al 1º de octubre de 2023-, a quince salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM)", es decir, de $ 1.980.000. Este tope se mantendrá hasta fines de diciembre.
Luego, a partir del 1 de enero, entrará en vigencia la Ley 27.725, sancionada por el Congreso el 28 de septiembre último y que fue promulgada el pasado 6 de octubre.
La Ley volvió de carácter permanente los cambios introducidos por el Poder Ejecutivo a través del decreto precedente.
La iniciativa fue aprobada en el Senado por 38 votos a favor, aportados por el Frente de Todos (FdT), sus aliados y Unidad Federal, y 27 en contra por parte de Juntos por el Cambio (JxC).
Fuente: Télam