Piden "extremar las medidas de prevención" ante las enfermedades transmitidas por mosquitos
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió hoy "extremar las medidas de prevención" y remarcó que "es importante que nos cuidemos" al advertir la presencia de los mosquitos que pueden transmitir el dengue y la encefalitis equina del oeste.
En ese sentido, el funcionario de Salud bonaerense manifestó: "En este momento estamos atravesando dos enfermedades transmitidas por mosquitos, una de ellas se menciona por ser tal vez la más novedosa, como la encefalitis equina del oeste (EEO), pero sobre todo una muy grave, que es el dengue. Es importante que nos cuidemos".
En declaraciones a Radio 10, Kreplak se refirió en particular a la mayor epidemia de dengue que atravesó Argentina y América Latina: "En 2023 tuvimos la mayor epidemia de dengue, como también chikungunya y que tiene que ver con el aedes aegyptis, un mosquito que ya habita casi todo nuestro país".
Frente a este escenario, el funcionario remarcó la importancia de seguir las recomendaciones de prevención, tales como la eliminación de todos los criaderos de mosquitos en los recipientes que contengan agua.
A su vez, sostuvo que en la provincia de Buenos Aires hay casos autóctonos, aunque aclaró que "no son tantos" y estimó una temporada muy delicada.
"Ante situaciones de fiebre con cefalea y dolor articular, vayamos al médico. Y sobre todo aquellos que tengan antecedentes de haber pasado dengue, porque si tienen un segundo dengue, puede ser grave. Es importante que acudan al sistema de salud", agregó.
Por último, se refirió a la vacuna que no está incluida en el calendario nacional, y manifestó que "se acaba de aprobar hace muy poco tiempo".