Retos económicos en las Instituciones educativas privadas de la Provincia
En una entrevista realizada hoy en Brisas Primera Edición, Adrián Barbarulo dialogó con Martín Zurita, Secretario Ejecutivo de AIEPBA (Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires). La charla abordó la situación actual de las instituciones educativas privadas en la provincia, destacando los desafíos económicos y las complicaciones derivadas de la inflación.
Zurita comenzó abordando la relación entre la inflación y las dificultades financieras que enfrentan algunas instituciones educativas privadas en Buenos Aires. Señaló que, actualmente, hay una disparidad significativa entre las diferentes escuelas, algunas manteniéndose firmes, mientras que otras enfrentan problemas más acuciantes.
De esta manera, se tuvo en cuenta que la cuota promedio de una escuela en Mar del Plata ronda los 75 mil pesos. Esta cifra, aunque puede variar, sirve como referencia para comprender el impacto económico en las familias que tienen más de un hijo en edad escolar, requiriendo un desembolso inicial significativo.
Rol de las instituciones privadas en el sistema educativo
El referente de los colegios privados destacó el papel crucial que desempeñan estas instituciones en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Con alrededor de un millón y medio de alumnos distribuidos en 6.300 escuelas, estas instituciones representan aproximadamente el 40% de la matrícula total en el territorio bonaerense. Por otra parte, 4.400 colegios tienen algún tipo de aporte estatal, pero casi 2.000 no tienen ningún tipo de aporte estatal.
Además de proporcionar educación, Zurita resaltó la importancia de la libre elección de los padres, un derecho respaldado por la Constitución Nacional. A pesar de los desafíos económicos, señaló que la matrícula se mantiene estable en el 2024, con algunos movimientos entre escuelas de diferentes niveles de cuota.
Morosidad y riesgo de cierre de escuelas privadas
En cuanto a la morosidad, el Secretario Ejecutivo de AIEPBA mencionó que la situación sigue siendo complicada, con una morosidad promedio del 20%. Destacó la heterogeneidad entre las escuelas, algunas enfrentando menos morosidad que otras. Recordó el informe del año pasado que señalaba el riesgo de cierre para algunas escuelas debido a la imposibilidad de trasladar el valor de la cuota a las comunidades.
Asimismo, Zurita reconoció la diversidad de cuotas en las instituciones educativas privadas, señalando que varían según factores como el nivel de subvención estatal y la presencia de materias extra programáticas. Mencionó también que las escuelas con aporte estatal tienen una regulación del estado en cuanto a los aumentos de cuotas.
En cuanto a la discusión paritaria, Zurita explicó que las instituciones educativas privadas no participan directamente en las negociaciones salariales con el frente gremial docente. Señaló que cada aumento paritario implica un desafío financiero, especialmente cuando se anunció un aumento del 25% para los docentes en enero, un mes sin cuota, lo que representó un esfuerzo económico para las escuelas.