Gustavo Vera afirma que en el "Caso Loan" no hubo fallas sino "encubrimiento desde el poder"
Gustavo Vera, exdirector del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y titular de la Fundación La Alameda, advirtió que en la investigación que se emprendió para determinar el paradero de Loan Peña, desaparecido en la provincia de Corrientes hace 12 días, “se hizo todo lo contrario al manual de búsqueda de personas” que se aplica en todo el mundo.
“Más que falla, hubo un operativo de encubrimiento desde el poder”, aseguró en declaraciones a Radio Brisas y recordó que “cuanto más tiempo pasa, más difícil es avanzar” hacia el esclarecimiento del caso. En esta situación, dar con el niño.
Vera aseguró que en este caso se hizo “todo lo contrario” a lo que plantea la Organización Interamericana de los Derechos Humanos para este tipo de situaciones. Y en este caso en particular valoró la exposición que tomó “por la presión mediática, del pueblo y las denuncias”. “Se quebraron y empezaron a caer los sospechosos”, dijo.
Consideró muy grave que, tal como surge del documento en el que los fiscales declinan competencia en el fuero federal, el comisario del pueblo “se dedicó a plantar pruebas y desviar la investigación”.
“El protocolo de búsqueda es claro: en situación de vulnerabilidad se abre un abanico y hay que enfocar en el peor de los escenarios, agotando los recursos”, insistió. Y como medida prioritaria frente a estos casos críticos, señaló que, como primeras medidas, “hay que reemplazar a las fuerzas locales por las federales, poner a un juez federal y establecer alerta amarilla con Dirección Nacional de Migraciones”, para prevenir una posible salida del país.