Javier Milei reaviva la controversia sobre las Sociedades Anónimas en el Fútbol Argentino
En un momento de euforia futbolística, con la selección argentina alcanzando la final de la Copa América, el presidente Javier Milei ha lanzado una propuesta que vuelve a encender la polémica en el ámbito deportivo. A través de su cuenta de X, Milei ha cuestionado a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) sobre su postura frente a las Sociedades Anónimas Deportivas (SADs), sugiriendo que estas entidades podrían ser la clave para mejorar el rendimiento de los equipos.
En un mensaje publicado hace apenas unos minutos, Milei planteó:
"PREGUNTA TÉCNICA: Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC"
El presidente ha aprovechado el clima de entusiasmo y expectativa en torno a la final de la Copa América para poner sobre la mesa una discusión que ha sido recurrente desde la campaña electoral y se encontraba "dormido" como es la posible transformación de los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas.
La propuesta de Milei no es nueva, pero su insistencia en este momento crucial para el fútbol argentino añade una nueva dimensión al debate. La AFA, históricamente opuesta a la privatización de los clubes, ha defendido la estructura actual argumentando que permite una mayor participación y control de los socios, preservando así la identidad y los valores tradicionales del fútbol argentino.
Sin embargo, el mandatario sugiere que las SADs podrían aportar una mayor eficiencia y competitividad a los clubes, mejorando su rendimiento tanto a nivel nacional como internacional. Esta visión choca frontalmente con la postura de la AFA y con la de muchos clubes e hinchas que temen que la conversión a SA pueda llevar a la pérdida de control y de la esencia comunitaria que caracteriza al fútbol argentino, al tiempo que se extendería la brecha entre los clubes con más recursos y los menos beneficiados.