miércoles 04 de noviembre de 2026
Publicidad

"Milei se asoma al precipicio", la lectura de Gabriel Solano sobre las elecciones en Estados Unidos

El dirigente del Partido Obrero consideró que el resultado electoral en Estados Unidos representa un golpe para la ultraderecha internacional. Advirtió que el escenario podría complicar al Gobierno argentino y poner en duda la posibilidad de recibir un nuevo respaldo financiero.

El dirigente del Partido Obrero - Frente de Izquierda, Gabriel Solano, analizó los resultados de las elecciones legislativas de Estados Unidos y planteó que la derrota del espacio político de Donald Trump podría tener consecuencias directas sobre el gobierno de Javier Milei.

Solano sostuvo que la magnitud del resultado superó las previsiones y representa un fuerte revés para el oficialismo estadounidense. En ese sentido, vinculó el escenario con el rechazo a la gestión económica y a la política exterior del mandatario republicano.

«La amplitud de la derrota superó todos los pronósticos», afirmó el dirigente, quien consideró que el resultado también afecta a los sectores de ultraderecha en otros países.

En su análisis, Solano señaló que los demócratas lograron imponerse en distritos que históricamente habían sido bastiones republicanos. También mencionó el desempeño electoral en estados como Kansas y Texas, donde destacó el cambio de tendencia respecto de elecciones anteriores.

El dirigente hizo referencia, además, a la inversión del empresario Elon Musk para respaldar a candidatos republicanos. Según expresó, el aporte de casi 300 millones de dólares no alcanzó para evitar la derrota.

Para Solano, el resultado no puede explicarse solamente por una disputa entre partidos, sino que refleja un rechazo a las principales políticas impulsadas por Trump.

«La derrota inapelable de Trump es el resultado del rechazo masivo a su gobierno. La carestía y el rechazo a la guerra fueron los elementos decisivos que llevaron al derrumbe electoral de Trump», sostuvo.

El impacto político sobre Javier Milei

El dirigente del Frente de Izquierda consideró que el resultado electoral estadounidense también representa un golpe para los gobiernos y movimientos de ultraderecha a nivel internacional. En particular, apuntó contra el presidente argentino, quien mantiene una estrecha relación política con Trump.

«Esta derrota afecta directamente a la ultraderecha mundial y con especial fuerza a Javier Milei, que todavía no había asimilado la derrota de Bolsonaro», expresó.

En esa línea, Solano planteó que el escenario internacional podría debilitar al Gobierno argentino en un momento de dificultades económicas y cuestionamientos a su gestión.

La relación entre Milei y Trump aparece así como uno de los puntos centrales de su análisis, al considerar que el resultado en Estados Unidos podría reducir el respaldo político externo con el que cuenta la administración libertaria.

La posibilidad de un nuevo respaldo financiero

Otro de los aspectos señalados por Solano fue el posible impacto de la derrota republicana sobre la asistencia económica de Estados Unidos a la Argentina.

El dirigente sostuvo que el resultado pone en cuestión la posibilidad de que el Gobierno consiga un nuevo rescate financiero, como el que, según su interpretación, recibió durante el año anterior.

«Para el gobierno argentino, que está sufriendo el agotamiento inexorable de su política económica, esta derrota pone en cuestión la capacidad de un nuevo rescate», afirmó.

Finalmente, anticipó que el escenario podría profundizar las tensiones políticas y económicas de la administración nacional. «Por eso, en el corto plazo ya veremos profundizar la crisis del gobierno libertario», concluyó.