2024-07-17

Abad presenta proyecto de ley para fortalecer la lucha contra el lavado de activos

 

 

Maximiliano Abad, senador nacional por la provincia de Buenos Aires, ha presentado un nuevo proyecto de ley en el Senado de la Nación, con el propósito de introducir cambios significativos a la Ley de Lavado de Activos, aprobada a principios de este año.

"Cuando sancionamos la ley, sostuve que debía mejorarse y asumí el compromiso de trabajar en una normativa más robusta para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", declaró el senador.

Abad explicó que la visita inminente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a principios de año para evaluar a Argentina, impidió incorporar modificaciones a la media sanción que venía de la Cámara de Diputados. "Ahora es tiempo de debatirlas", añadió el senador.

Las modificaciones propuestas por Abad incluyen:

  • Precisar la definición de los actos de terrorismo.
  • Fortalecer la Unidad de Información Financiera (UIF), estableciendo una nueva forma de elección de sus autoridades con criterios técnicos que garanticen su independencia de acción.
  • Garantizar por ley que la UIF sea querellante, evitando que el ejecutivo pueda quitarle esta facultad.

"Para hacerle frente a la expansión del crimen organizado, hay que pegarles por donde más les duele, y esos golpes son los económicos. Interrumpir el circuito financiero ilegal los debilita, desarticula y expone. La inteligencia financiera es clave para derrotar el crimen organizado transnacional", concluyó Maximiliano Abad.

 

 

Te puede interesar