La OMS Alerta sobre el estancamiento en la vacunación Infantil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han emitido una preocupante alerta por la cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023. Según los datos proporcionados, se han dejado a 2,7 millones más de niños sin vacunar o sin recibir todas las dosis necesarias en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de 2019. Según el comunicado de prensa conjunto emitido desde Ginebra y Nueva York, casi tres de cada cuatro lactantes viven en países donde la baja cobertura de vacunación ya está provocando brotes de sarampión.
Las últimas estimaciones de la OMS y UNICEF sobre la cobertura nacional de inmunización (WUENIC) – que proporcionan el conjunto de datos más amplio y completo del mundo sobre las tendencias de inmunización contra 14 enfermedades – subrayan la necesidad de realizar esfuerzos continuos para la actualización, recuperación y fortalecimiento de los sistemas de salud. Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, enfatizó: “Cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo mundial para que gobiernos, aliados y líderes locales inviertan en atención primaria de salud y en trabajadores comunitarios a fin de garantizar que todos los niños sean vacunados y que se refuerce la atención sanitaria en general”.
Cobertura DTP y brotes de Sarampión
En 2023, el 84% de los niños a nivel mundial recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), un marcador clave de la cobertura de inmunización. Sin embargo, el número de niños que no recibió ni siquiera una dosis de la vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023. Más de la mitad de estos niños viven en países frágiles, afectados por conflictos y vulnerables, donde las interrupciones y la falta de acceso a servicios de salud exacerban su vulnerabilidad a enfermedades prevenibles.
Los datos también reflejan un estancamiento en las tasas de vacunación contra el sarampión, dejando a casi 35 millones de niños sin protección o solo con protección parcial. En 2023, solo el 83% de los niños recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mientras que el 74% recibió la segunda dosis. Estas cifras están lejos del 95% de cobertura necesario para prevenir brotes y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión. En los últimos cinco años, los brotes de sarampión han afectado a 103 países, destacando la urgencia de mejorar la cobertura de vacunación.
Vacuna contra el VPH
A pesar de estos problemas, los datos también destacan avances positivos, especialmente en la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En 2023, la proporción de niñas adolescentes que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH aumentó del 20% en 2022 al 27%, impulsada por la implementación en países apoyados por Gavi, como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. No obstante, la cobertura está aún por debajo del objetivo del 90% necesario para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública.
Acción Local y Colaboración Global
La OMS y UNICEF llaman a una mayor inversión en innovación y colaboración para mejorar la inmunización sistemática como parte de los programas integrados de atención primaria de salud. El Consejo de Asociados de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030) pide un esfuerzo acelerado para alcanzar una cobertura del 90% y reducir a menos de 6,5 millones el número de niños con “dosis cero” para 2030.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, enfatizó: “Este problema tiene solución. La vacuna contra el sarampión es barata y puede administrarse incluso en los lugares más difíciles. La OMS se ha comprometido a colaborar con todos sus aliados para ayudar a los países a colmar esas lagunas y proteger lo antes posible a los niños más expuestos”.