2024-07-31

Kicillof acusó a Milei de llevar la planta de GNL a Río Negro para "castigar" a la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof cuestionó con dureza al presidente Javier Milei y lo responsabilizó de manera directa y absoluta por la decisión de YPF de instalar su nueva planta de gas natural licuado, con una inversión superior a los 30.000 millones de dólares, en la provincia de Río Negro y no en Buenos Aires, como en principio se había proyectado.

“Es resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas y políticas”, aseguró en conferencia de prensa que esa postura tiene que ver con que el jefe de Estado “no soporta haber perdido las elecciones en la provincia de Buenos Aires”.

“Le ha sacado cosas a la provincia desde el primer día y ahora le quita una importante inversión”, dijo y enumeró: “Nos quitó fondo de transporte, sueldo a los docentes, detuvo todas las obras, quitó el fondo de seguridad. Es el camino que ha decidido: sacarle. Es una venganza porque no lo acompaña la provincia con sus ideas y no está dispuesta a cambiar decisiones en el Congreso.

“Por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca sobre las que se trabajaron durante diez años”, dijo y puntualizó: “Llegó Milei y decidió castigar a la provincia”.

"Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años".

Acompañado de la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Producción, Augusto Costa, y el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, insistió que la decisión de llevar el proyecto de YPF y Petronas a Punta Colorada “no tiene que ver con la adhesión o no de la provincia al RIGI”. “No lo digo yo, lo dice el CEO de YPF”, aclaró.

“Por más que se trata de una empresa del orden privado, los directivos de YPF son funcionarios del presidente Milei”, apuntó sobre la responsabilidad en esa determinación.

Así es que vinculó a funcionarios del Presidente como determinantes para lo resuelto a favor de la opción de Río Negro. “Es un acto de enorme gravedad y enorme irresponsabilidad de parte del Presidente”, afirmó.

También aclaró que “no es un Boca-Ríver entre provincias” al ratificar que no hay ningún enfrentamiento posible con la gobernación rionegrina a partir de este caso.

“Es clarísimo que al Presidente no le importa la producción ni el trabajo ni las condiciones de vida, menos en la provincia de Buenos Aires”, explicó y citó lo visto esta semana en San Vicente, donde asegura que se triplicó la demanda de comida como consecuencia de las medidas económicas del gobierno.

Frente a lo resuelto advirtió que Milei “se equivoca muchísimo y está generando un daño enorme” y lo acusa de recurrir a una de las “peores formas de la política”. “A Bahía Blanca les dijo que se arreglen solos”, dijo al recordar el paso que el Presidente tuvo por esa ciudad a fines del año pasado, cuando fue afectada por un temporal que dejó víctimas fatales y grandes daños.

Kicillof insistió que el presidente de YPF les aseguró que de todas maneras hay inversiones que la empresa tiene previstas en Bahía Blanca por más de 2.200 millones de dólares que contemplan la duplicación de la planta de Profértil y otra infraestructura vinculada a su operatoria.

Te puede interesar