2024-09-20

Según Bianco, el peronismo "volverá a gobernar en 2027"

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, analizó en Radio Brisas la coyuntura política. En contexto de su visita a Mar del Plata, el funcionario afirmó que el presidente Javier Milei ofrece "una visión fallida, mentirosa y falsa" y aseguró no tener "dudas" de una victoria del peronismo en las elecciones de 2027.

En diálogo con el móvil de Radio Brisas, en el programa "Presente Continuo", el dirigente fue consultado acerca de una posible candidatura de Axel Kicillof dentro de tres años, a lo que respondió de forma negativa, pero sostuvo que "hay un trabajo permanente del gobernador en materia de gestión y de poder sostener los derechos y la situación económica y material de todos los bonaerenses".

"En la arena política también hay un trabajo permanente junto con todos los otros referentes de nuestro espacio político en tratar de que el peronismo vuelva a ser una alternativa y nuestro pueblo vuelva a mirar con atracción para poder volver a gobernar. Personalmente, no me quedan dudas de que el peronismo va a volver a gobernar en 2027, pero también sé que tenemos que aprender de nuestros errores del pasado", expresó Bianco, en un marco de permanente tensión con la gestión de Milei.

También fue autocrítico y afirmó que "en el anterior gobierno de Alberto Fernández hicimos un experimento que era poner un presidente que no era el que conducía la fuerza política y salió mal, fue un fracaso. Deberíamos aprender de ese experimento y procurar que quien sea jefe de Estado sea el que conduce políticamente nuestra fuerza".

En cuanto al encuentro convocado por el diputado nacional Máximo Kirchner, el ministro definió el evento como "un acto de una agrupación política que entiendo que está convocado por La Cámpora y nos parece perfecto, como han hecho otros actores que forman parte de nuestro frente político. Es un acto más que no vemos como un desafío ni una afrenta, sino como un acto de organización política".

"No sé si el gobernador participará, porque como estoy desde el miércoles a la noche en Mar del Plata, no he podido hablar sobre el tema con él", manifestó, al ser consultado sobre una posible presencia de Kicillof en esa convocatoria partidaria.

El balance general y la relación con Javier Milei

A diferencia de los años anteriores, Bianco aseguró que "hoy nos encontramos con un panorama diametralmente distinto. Estamos con un gobierno que ha desertado de todas sus responsabilidades y obligaciones constitucionales".

"En la presentación del Presupuesto, el presidente Milei dijo que la única función que tiene el Estado Nacional es la estabilidad macroeconómica, la defensa y las relaciones internacionales y después que se arreglen las provincias; la obra pública que la hagan las provincias, y lo mismo con la seguridad y la salud o la educación, cosa que es una visión fallida, mentirosa y falsa", cuestionó.

Para el funcionario, esas cuestiones "son obligaciones constitucionales que entiendo que el Presidente y sus ministros firmaron sobre la Constitución, o sea que, como dice el gobernador, se trata de un gobierno desertor, que además ajustó muy fuertemente los recursos de todas las provincias de Argentina, pero en particular de Buenos Aires. Vemos una saña particular con la provincia de Buenos Aires", remarcó.

"Ya hemos presentado cinco quejas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por distintos tipos de fondos en educación, seguridad y transporte que se le han recortado a la Provincia y seguiremos reclamando en todos los ámbitos que correspondan, con los reclamos políticos y jurídicos. Es un panorama espantoso y la perspectiva es aún peor", vaticinó.

La visita a Mar del Plata

Respecto a su llegada a la ciudad, Carlos Bianco contó que se encuentra "desde ayer en Mar del Plata, haciendo varias actividades. La principal fue durante todo el día en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), llevando adelante una quinta jornada para debatir cuestiones y necesidades de la provincia en materia de ordenamiento territorial y hábitat".

"Estuvimos con el rector y el decano, varios intendentes, expertos e interesados en los temas de ordenamiento urbano, territorial y de hábitat, porque obviamente la Provincia no es ajena a un problema general que tiene nuestro país", agregó.

En ese sentido, mencionó complejidades como "la insuficiencia de tierras y vivienda, el alto costo del alquiler y las dificultades para acceder a la vivienda propia, así que estamos recorriendo toda la Provincia para ver en cada región cuáles son sus particularidades y empezar a ofrecer un camino de solución a este problema".

Respecto al encuentro de este viernes, explicó que tuvo lugar "la apertura de una segunda reunión vinculada con el programa Puentes, que tiene como objetivo que en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires, aquellos que quieran estudiar una carrera universitaria vinculada con el perfil productivo de su municipio o región, tengan el derecho y la oportunidad de llevarlo a cabo".

"Hoy estaremos firmando varios convenios con universidades y municipios, por los cuales llegaremos a trabajar hoy con 66 municipios, ofreciendo carreras del interior de la provincia de Buenos Aires, junto a 19 universidades nacionales y provinciales", indicó.

Por último, aseguró que desde la Gobernación están "muy contentos", porque "ha crecido muy bien este programa en los dos años que tiene de existencia, inclusive por encima de nuestras expectativas".

 

Escuchá la entrevista completa en "Presente Continuo", por Radio Brisas:

Te puede interesar