Residentes del Inareps encabezan corte de ruta parcial en reclamo de mejoras salariales y bonos adeudados
Profesionales residentes que prestan servicios en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) realizan una medida de fuerza con manifestación en vía pública en reclamo de pagos adeudados por la cartera de Salud nacional.
En pleno desarrollo de un corte parcial del tránsito sobre ruta 88, en el acceso a Mar del Plata, aseguran que esta situación se arrastra desde abril y hasta el momento no aparecen las respuestas que se habían comprometido desde el Estado.
“Un bono no remunerativo es la oferta y desde junio no lo cobramos”, aseguraron Manuela y Rocío, que oficiaron como voceras del grupo que espera por una actualización de haberes. “No sabemos lo que va a pasar con el presupuesto y nos vemos forzado a esta lucha”, dijeron.
La manifestación, aclararon, es pacífica y la destacan como una alternativa para que se escuche el reclamo como parte del sistema público de salud. “Pedimos que nos apoyen porque nuestra manifestación no es hacia el Inareps sino al Ministerio de Salud”, explicaron a Radio Brisas.
En total son 70 los profesionales de distintas áreas que están en esta situación y aclaran que el reclamo que han encarado no está acompañado por organizaciones gremiales sino que se hizo de manera “autogestionada”.
Los residentes tienen que cumplir entre tres o cuatro años para alcanzar el título como profesional y remarcan que “a partir de ahí te inscribís, porque hay que concursar dado que la continuidad laboral no está garantizada”.
De los pagos adeudados recordaron que esperan por un bono que ya acumula deudas por julio, agosto y septiembre y representa un 35% de sus haberes. “Si no hay respuestas volveremos a tomar medidas”, advirtieron.