La importancia de la caminata para un estilo de vida saludable y cuidar la salud cardiovascular
Especialistas afirmaron que caminar alrededor de 40 minutos unas tres o cuatro veces por semana ayuda a cuidar el corazón. El doctor Alejandro Deviggiano, jefe del Servicio de Cardiología y de Chequeo Médico Integral de Diagnóstico Maipú, afirmó que “a menudo es suficiente con hacer 30 o 40 minutos de caminata 3 o 4 veces por semana; no siempre es imprescindible ir al gimnasio”.
Deviggiano, cardiólogo especializado en Angiotomografía Coronaria y Resonancia Magnética del corazón, señaló que la prevención se basa en que las personas conozcan y reduzcan los factores de riesgo que son modificables si mejoran su estilo de vida.
“La hipertensión arterial es el primero de esos factores, junto con las dislipemias, es decir, tener alto colesterol LDL (comúnmente, el “malo” de la película), fumar, llevar una dieta rica en grasas y alimentos ultraprocesados (altísimos en sodio), ser sedentarios, tener diabetes y estrés, son todos factores de riesgo que se pueden modificar”, asegura el especialista.
Además, según el experto, la edad y los aspectos hereditarios -por ejemplo, madre, padre o ambos con antecedentes- también son factores de riesgo, pero no se pueden cambiar.
“La única manera de saber si una persona es hipertensa o no es tomando la presión” (debe ser menos de 140/90 mmhg). Se recomienda un control anual a cualquier edad, pero luego de los 40 años debe ser más frecuente.
Deviggiano, detalló que "lo ideal es siempre que la presión la tome otra persona y en consultorio o guardia. Pero si esto no es posible y la persona tiene un tensiómetro automático, lo mejor es estar sentados durante 5 minutos y luego tomarse la presión. Si es normal, no hace falta más nada. Si está alterada, repetir".