Vocación
Ingeniería pesquera y naval: en qué se diferencian y dónde estudiarlas en Mar del Plata
Las carreras de ingeniería naval e ingeniería pesquera tienen importantes coincidencias en su etapa de formación. Sin embargo, su aplicación es muy distinta, y desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mar del Plata explicaron las diferencias fundamentales a Infobrisas.com.
Emmanuel Blasco, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, aseguró que ambas "son carreras estratégicas que dicta la facultad y están orientadas a toda la parte industrial. En Mar del Plata estamos posicionados frente al mar y a toda la industria portuaria".
En ese sentido, especificó que ingeniería naval "se ocupa básicamente de acompañar a la industria naviera de los astilleros. Hoy en día la industria naval está en su pico máximo de los últimos 40 años. Siempre de la mano de los astilleros, la Universidad ha crecido un montón y con la industria pesquera pasa lo mismo".
"Quizás es un dato que no todos conocen, pero Argentina exporta la misma cantidad de carne vacuna roja que de pescados y mariscos, como para que dimensionemos lo que es la industria pesquera sí. Tenemos dos carreras de grado, sumamente estratégicas, con mucha salida laboral y mucho futuro por delante", ponderó.
Blasco también explicó que "el ingeniero naval está capacitado para diseñar y calcular las estructuras y todo lo que es el diseño de los barcos, la innovación y supervisar las obras de construcción de mantenimiento, siempre apuntado a las estructuras flotantes, como boyas. Además, el ingeniero naval tiene una firma, con un aval por su título, por lo que tiene resguardado su trabajo".
"La ingeniería pesquera, en cambio, está orientada al procesamiento de alimentos. Específicamente hablamos de pescados y mariscos, toda la parte de fresco y congelado, rebozados, harinas y aceite de pescado y salazón. Está orientado más a la parte ingenieril, dentro de un proceso productivo de alimentos", detalló.

El rol de la UTN y el perfil de los estudiantes e ingeniería naval y pesquera
El especialista fue consultado por Infobrisas.com sobre la importancia de la Universidad Tecnológica en la ciudad con la costa más privilegiada de Argentina, a lo que expresó que "la UTN está posicionada en el epicentro de toda la industria portuaria. Es el puerto más importante del país en cuanto a descargas de pescados, discos y de Industria Naval".
"A metros de la facultad, en la costa, tenemos los astilleros en los que realmente demandan de Ingenieros, porque es muy grande la logística que hay detrás de la construcción de un buque", añadió.
Blasco también graficó que "si no vamos para el otro lado y cruzamos la costa por lado de la avenida Edison, ocurre lo mismo con las empresas pesqueras en cuanto al procesamiento. La cantidad de toneladas que se producen y se preparan en verdad es enorme y el ingeniero pesquero viene a favorecer y a eficientizar todos los procesos".
Por otra parte, explicó que "no hay un perfil marcado (de estudiantes) en ingenierías. A veces, se cree erróneamente que necesitás tener alguna base, pero la verdad que la ingeniería no es una carrera imposible. Hay que estudiar, como en todas las carreras, aunque no existe un perfil marcado".
"Hay gente que viene de sociales y otra de matemáticas, aunque obviamente la carrera tiene una base de ciencias exactas, pero está al alcance de todos. Las ingenierías son carreras estratégicas, es decir, faltan ingenieros en el país en general, y como tal te vas a poder desarrollar en casi cualquier aspecto y en cualquier industria", agregó.
También remarcó que "en Mar del Plata nos especializamos en ingeniería naval e ingeniería pesquera, pero con esos títulos te vas a poder desarrollar en casi cualquier proyecto".

El consejo para los ingresantes de la UTN
Blasco manifestó que "lo más importante de la ingeniería que nosotros ofrecemos es que se diferencia y es bastante especializada. No vas a encontrar tanta competencia con el resto de profesionales".
"A un ingeniero naval sus competencias lo avalan para firmar, entonces no pueden venir otros profesionales a hacer su trabajo. Lo mismo pasa con la industria pesquera: venís como a reforzar la 'pata' que hace falta en el conocimiento dentro del área laboral, algo que está asegurado, porque la industria realmente viene muy pujante", concluyó.
Para consultas específicas, los interesados pueden ingresar al sitio web de la UTN.