2024-10-09

El potencial de la energía undimotriz en la costa marplatense: ¿Cómo se produce?

La energía undimotriz aparece como una importante alternativa dentro de la categoría de las energías renovables de origen marino. Se trata de aprovechar la energía contenida en las ondas marinas, las cuales se generan por la acción del viento sobre su superficie. La densidad de energía de las ondas es varias veces superior a la densidad energética de la energía eólica.

El término undimotriz se origina en la palabra onda y se aplica tanto a las ondas marinas en las zonas medianamente cercanas y alejadas de la costa como también a la franja costera

Este fenómeno es eminentemente de características superficiales y es el viento su promotor; ya que se origina a partir del rozamiento de las masas de aire sobre la superficie del mar; la marea y las corrientes marinas presentan una influencia menor.

Al respecto, Marcos Judewicz, doctor en Ingeniería Electrónica e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica, participó de una entrevista en Radio Brisas donde hizo hincapié acerca del potencial desarrollo de energía undimotriz en la costa marplatense.

Judewicz lleva adelante un proyecto de investigación relacionado con la energía de las olas del mar, más conocido como energía undimotriz, en el cual participan investigadores no solo de la UNMdP y CONICET, sino investigadores de otras universidades. Además, participan empresas locales. 

"Debido a la situación de las partidas presupuestarias que se vieron comprometidas, la concreción de este proyecto se ve dificultada", sostuvo el doctor en Ingeniería Electrónica. 

En diálogo con el periodista Daniel Temperoni, remarcó que "es muy importante el proyecto para el desarrollo de tecnologías que colaboran con el avance económico y tecnológico. Se podría producir bienes energéticos que se pueden exportar, por ejemplo"

En ese sentido, afirmó que "hasta el momento hay un prototipo de laboratorio, con el que hemos hecho algunos experimentos y gracias a ese proyecto hasta el momento uno de los integrantes se recibió de doctor en ingeniería aquí en Mar del Plata y ahora pudo capitalizarlo".

En esa misma línea, agregó que "en Irlanda hay un instituto muy importante de energía de las olas y a través de un contacto en común, él pudo ir a trabajar allá en este proyecto de energías del mar". 

"Mientras tanto seguiremos trabajando para que esto siga avanzado y estamos en tratativas para mapear lo que sería el potencial energético de la costa argentina y condensarlo en la zona de Mar del Plata para ver cuál es el punto óptimo donde se podría emplazar un equipo como el que estamos llevando adelante", completó. 

Te puede interesar