Dirigentes del mundo felicitaron a Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay
Este domingo se conoció el triunfo electoral de Yamandú Orsi y Carolina Cosse, la dupla presidencial que llevó al Frente Amplio nuevamente al poder en Uruguay. Tras los resultados, dirigentes de todo el mundo felicitaron a los mandatarios electos.
En marzo de 2025, cuando cumpla cinco años el mandato de Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), asumirá el nuevo presidente uruguayo, el número 43 en la historia de ese país.
Puesto que desde la reforma constitucional de 1967 se prohíben allí las reelecciones directas, el actual jefe de Estado deberá esperar al menos otro período para postularse y ejercer nuevamente el poder.
Ni bien conoció su derecho a ocupar la silla institucional hasta 2030, Orsi recibió el apoyo de presidentes y referentes políticos de muchas partes del mundo, incluidos varios de Argentina.
Entre ellos se destacan los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de México, Claudia Sheinbaum; de España, Pedro Sánchez; de Honduras, Xiomara Castro, entre otros. Se sumaron también los expresidentes argentinos Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.