Scioli destacó las cifras del turismo y apuntó contra los "predicadores de fracasos"
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, visitó Mar del Plata para el evento de lanzamiento de la ciudad como candidata a organizar los Juegos Suramericanos de Playa 2027. Durante una conferencia de prensa, destacó las cifras del turismo argentino durante la temporada de verano 2025 y apuntó contra quienes auguraban números negativos.
"Felicitaciones al Intendente, amigo Guillermo Montenegro, a Bernardo (Martín, presidente del EmturyC) y a todo el equipo de Turismo de Mar del Plata por el desarrollo de esta temporada, donde los predicadores de los fracasos, que están pifiando todas, auguraban algo realmente en contradicción con lo que estamos viendo. Las cifras que distribuyó el Ente de turismo se replican a lo largo y a lo ancho del país", aseguró el funcionario.
Para Scioli, se observa en el territorio argentino "un gran movimiento turístico. Se habló de que mucha más gente iba a ir afuera y esoo no es cierto, porque se proyecta que 4 millones de turistas se mueven por la Argentina y algo más de 2 millones son los que se pueden haber ido al exterior. Estamos hablando del doble de turistas argentinos dentro del país, que los que se van al exterior".
"Empezó pronosticándose una temporada catastrófica, pero después cuando empezó a llegar gente dijeron que no había consumo. Me ocupé personalmente junto al Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, que está acá, de recorrer algunos lugares claves que nos muestran el pulso del consumo", añadió.
Además, elogió la oferta teatral de la ciudad, así como los servicios que se ofrecen en la zona costera: "Hoy los balnearios, por cómo se han organizado en Mar del Plata, prácticamente son clubes para una familia, porque tiene acceso a lugares para practicar deporte, sanitarios, estacionamiento y puestos gastronómicos".
"Esto no es casualidad y tiene mucho que ver con cómo Mar del Plata ha planificado esta temporada, organizando eventos y dándoles todo respaldo y apoyo desde el punto de vista para la juventud, como va a ocurrir mañana a la noche con un gran encuentro, por el cual están viniendo aviones de distintas partes del mundo", añadió.
Scioli también indicó que "se prevén más de 20.000 jóvenes, porque Mar del Plata se ha abierto a todas las posibilidades de los mercados y las oportunidades, y hay una nueva Mar del Plata que está resurgiendo mirando hacia el sur, donde ya no pueden tapar esta realidad en la que cada vez más los jóvenes eligen esta ciudad".
Datos del turismo nacional y una nueva oportunidad para Mar del Plata
El funcionario insistió en que "los indicadores son muy claros y aprovecho para informar que Pinamar tiene más de 80% promedio de ocupación; Villa la Angostura, 86%, Bariloche; 80%; Las Grutas, 89%. Y de acuerdo a lo que informó el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), Mar del Plata superó un 10% de la ocupación hotelera promedio del 2024".
Además, destacó la política de "Cielos Abiertos" propuesta por el presidente Javier Milei y la presencia de unos 250.000 pasajeros en Aerolíneas argentinas, que cuenta "con 70 frecuencias semanales a Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Iguazú, Tucumán y a El Calafate".
Por último, respecto a la candidatura de Mar del Plata como sede de los próximos Juegos Sudamericanos de Playa 2027, Scioli remarcó que "estamos presentes junto al municipio y al sector privado con nuestro apoyo a Mar del Plata, para que pueda ser sede a estos Juegos Sudamericanos de playa".
"La ciudad tiene 43 kilómetros de playa y una infraestructura única en el mundo de la hotelería, servicios y gastronomía, y esto tiene un gran impacto también para lo que ha sido un objetivo de romper la estacionalidad. Y en Mar del Plata, como el otro día, cuando tuvimos el Super Seven y otro tipo de eventos deportivos, esto ayuda a romper la estacionalidad", finalizó.