2025-03-18

Mar del Plata es la primera ciudad bonaerense en adoptar el nuevo sistema acusatorio federal

El Fiscal Adler explicó en diálogo con Radio Brisas los cambios del nuevo sistema acusatorio federal que llega a Mar del Plata.

En una entrevista con Radio Brisas, el fiscal federal Daniel Adler se refirió a la inminente implementación del sistema acusatorio federal en Mar del Plata, que dará inicio el próximo 7 de abril. Según explicó, el Ministerio de Justicia de la Nación, encargado de la implementación, ha estado trabajando desde enero en la capacitación de las fuerzas de seguridad y del personal del Ministerio Público para adaptarse a este nuevo esquema judicial.

"Ir a un sistema acusatorio implica reacomodar los roles y asumir ciertas responsabilidades que antes correspondían a otros actores dentro del sistema penal federal. Es un desafío que busca brindar un mejor servicio de justicia a la comunidad", afirmó Adler.

El fiscal destacó que la ley que sancionó el Código Procesal Penal Federal data de 2014 y que su implementación ha sido progresiva.

"La primera aplicación fue en 2019. Desde entonces, hemos recorrido un camino en el que prácticamente todos conocemos la normativa, ya que la Comisión Bicameral de Implementación ha puesto en funcionamiento algunos institutos, especialmente en lo que respecta a situaciones de libertad alternativa. Ahora, el código se pondrá en pleno funcionamiento", detalló.

Adler recordó que el año pasado el sistema acusatorio se implementó en Mendoza y que en la región sur del país ya se encuentra en marcha. "Mar del Plata será la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires en adoptar este modelo, lo que nos interpela a mejorar el servicio de justicia", subrayó.

Principales cambios del sistema acusatorio

Una de las diferencias fundamentales con el sistema actual es que la investigación quedará exclusivamente a cargo del fiscal, quien trabajará con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, la investigación podía estar en manos del juez de instrucción.

"Con este cambio, solo el fiscal será responsable, lo que permitirá agilizar los procesos y garantizar la imparcialidad del juez, que actuará como un tercero entre el imputado y el Ministerio Público", explicó el fiscal.

Además, Adler mencionó que el nuevo sistema permitirá un abordaje más eficiente en la investigación del crimen organizado, con enfoques temáticos y generales, y fomentará la idea de justicia compensatoria y retributiva. "Son experiencias que ya se han desarrollado con éxito", aseguró.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires cuenta con un sistema acusatorio desde 1998 en el ámbito provincial, mientras que en el ámbito federal la implementación ha sido más lenta. "Se sancionó en 2014 y ahora tenemos la obligación de ponerlo en marcha en Mar del Plata a partir del 7 de abril", concluyó el fiscal.

Te puede interesar