Hay medio millón de autos que esperan su chapa patente
Cerca de medio millón de autos esperan conseguir su chapa patente en Argentina. Una decisión del Gobierno provocó la escasez del producto, que recientemente presentó un principio de solución.
En el marco de un análisis sobre el mercado automotor, Alejandro Lupo, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA), aseguró en Radio Brisas que "a veces los concesionarios deben cumplir con cupos y por eso se patentan los autos nuevos y luego salen a la venta como un 0km patentado, que ya es usado".
"Casi seguro que lo entregan sin chapa patente, porque el problema es bastante grave", afirmó en el programa "Brisas Segunda Edición".
En ese sentido, precisó que "entre usados y nuevos, hay un faltante de 500.000 chapas patentes, porque las hacía la Casa de la Moneada y este gobierno decidió no renovarle el contrato, pero cometió el error de no tener un plan B".
"En lugar de buscar otro proveedor o hacer otra licitación, decidió no renovarlo. Esto se está solucionando, pero trae aparejado un problema de seguridad jurídica muy importante", añadió.
Ante esa situación, advirtió que "cuando se cometen infracciones de tránsito o hay un ilícito, (no se sabe) cómo se los identifica. En el país tuvimos dos atentados muy importantes, en los cuales se intervinieron vehículos. No poder tener el rastro o seguimiento es un problema de seguridad jurídica muy importante".
Con esta problemática, generada desde la decisión oficial de no renovar un convenio, los vehículos 0km que se comercializan en el país y aquellos que extravían o sufren el robo de su chapa identificatoria, reciben por parte de las autoridades una patente provisoria de papel. La misma tiene una validez temporal, y también presenta limitaciones en cuanto a la circulación vial.