Repudiable robo a Bomberos Voluntarios: se llevaron las parrillas de los fogones y un estéreo que había sido donado
El Destacamento "La Isla" de Bomberos Voluntarios Sierra de Los Padres fue escenario de un lamentable hecho delictivo el pasado viernes. En una entradera durante la madrugada, delincuentes violentaron una ventana y se robaron parrillas y un equipo de música. “Si bien es costoso para todos, en el caso nuestro sabemos que lo hacemos a pulmón”, relató Sergio Mostafá, jefe de bomberos voluntarios.
Según comentó Mostafá este domingo, en diálogo con Radio Brisas, las parrillas habían sido fabricadas por los propios bomberos, con ayuda de los voluntarios que tenían conocimiento de soldaduras. “Eran las parrillas que nosotros alquilábamos al momento que ingresaban las familias”, lamentó.
Hasta el propio equipo de música había sido conseguido “a pulmón”, tras una donación de un bombero voluntario para que sus compañeros pudieran tenerlo a disposición durante las guardias.
“Con los ingresos que vamos teniendo vamos arreglando el tema de la electricidad, vamos pintando de a poco, y tenemos los fogones, que es la colecta que se va sumando para poder mejorar el predio”, sostuvo Mostafá, visiblemente consternado tras el robo.
Lo que no se ve: el duro trabajo de los bomberos voluntarios
La delegación está compuesta, en total, por 84 bomberos voluntarios. Las guardias están divididas de lunes a sábado, con el deber de garantizar al menos una dotación de 4 personas para cada franja horaria en las 24 horas del día. “A veces somos más, porque más allá de todo, hay personas que se quedan 12 horas de guardia”, reconoció Mostafá.
El radio de cobertura abarca 67.000 hectáreas, lo que en otras palabras es casi la mitad del partido de General Pueyrredon (“tenemos el 46% del partido”, explicó Mostafá). Algunos residen en Sierra, la mayoría en Mar del Plata. Todos tienen un oficio para subsistir más allá de las guardias: profesores, empleados de seguridad, mecánicos, herreros, enumeró el jefe.
Los costos de mantenimiento tampoco son sencillos. “Hoy estamos teniendo la complicación de la rutura de dos de los camiones”, lamentó Mostafá. Uno de los camiones está en Pilar, con una complicación en la bomba de agua que costará entre $8.000 y $10.000 dólares en reparar. El segundo camión tiene una rotura en el motor, aunque el panorama es más esperanzador: esperan volver a tenerlo en marcha en las próximas semanas.
Para contactarse con el cuartel, se puede marcar al teléfono 4630258.