Néstor Pitrola cuestionó el "récord de testimoniales" en las elecciones bonaerenses
Néstor Pitrola, candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por la Primera Sección Electoral, encabezó una recorrida por el parque industrial de Pilar, acompañado por referentes locales como Jésica Miranda, Luis Robles y Noelia Golini.
Durante la visita, el dirigente denunció un escenario de acuerdo multisectorial para profundizar el ajuste económico luego de los comicios.
"La casta de políticos capitalistas debutó con récord de testimoniales en las primeras desdobladas bonaerenses de la historia", fustigó.
“Mientras se terminaban de presentar de forma escandalosa las listas de La Libertad Avanza y del peronismo, el gobierno no perdió tiempo: el mismo lunes convocó al devaluado Consejo de Mayo para pactar una reforma laboral antiobrera y avanzar en paritarias a la baja", expresó Pitrola.
Un plan económico consensuado con el FMI
Pitrola detalló que lo que se debate en los márgenes del escenario electoral es un plan integral que será implementado tras las elecciones. Dicho plan incluye:
- Reforma laboral regresiva
- Reforma tributaria y previsional
- Revisión de la coparticipación federal de impuestos
El candidato de izquierda afirmó que tanto el oficialismo como los sectores tradicionales de la oposición –incluidos el peronismo y la CGT– ya dieron señales de apoyo a una agenda de “modernización laboral”, que en sus palabras “implica destruir los convenios colectivos de trabajo”.
Salarios por debajo de la canasta básica
Pitrola también advirtió sobre el deterioro del salario real en la economía actual:
“Aquí, en el parque industrial de Pilar, los trabajadores registrados no superan la canasta básica. Entre enero y abril el poder adquisitivo cayó un 5,5% y sigue en picada. Las familias se endeudan para sobrevivir”.
Además, denunció que el Fondo Monetario Internacional exige una nueva devaluación del peso, lo que profundizaría la crisis de ingresos.
Críticas al método de desaceleración inflacionaria
Según el referente del FIT, la aparente baja de la inflación se sostiene sobre:
-
Hambre y privación
-
Cierres de empresas y despidos
-
Importaciones desreguladas con un tipo de cambio apreciado
En este contexto, Pitrola sostuvo que la campaña de su espacio busca “reforzar las luchas obreras y enfrentar el ajuste” tanto del gobierno de Axel Kicillof como del programa de Javier Milei.
“El voto al Frente de Izquierda es el único canal para frenar este plan común de ajuste”, concluyó.