Día contra el desperdicio de alimentos: en Argentina se pierden 16 millones de toneladas al año
En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Natascha Hinsch, gerente de Alianzas y Desarrollo de Recursos del Banco de Alimentos Argentina, destacó, en diálogo con Radio Brisas, la magnitud del problema a nivel global y local: “En el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen. En Argentina, solo el año pasado recuperamos 17 millones de kilos de comida apta para consumo que fueron distribuidos a 4.600 organizaciones que alimentan a personas en situación de vulnerabilidad”.
Según Hinsch, en el país se pierden alrededor de 16 millones de toneladas de alimentos al año.
El 45% corresponde a frutas y verduras que no llegan al mercado por cuestiones de precios, planificación o estándares comerciales, pese a estar en perfecto estado. Además, en la industria se descartan productos por fallas de empaque, cercanía a la fecha de vencimiento o bajo rendimiento comercial.
La especialista remarcó que el desafío es lograr el vínculo entre esos alimentos y las personas que más lo necesitan, articulando con empresas, pymes, comercios de barrio, verdulerías y una red logística que permite que los productos lleguen a comedores y organizaciones sociales.
“Si se distribuyeran de manera eficiente los alimentos que se pierden, se acabaría el hambre en el país. Es clave que cada actor de la cadena y también los consumidores en sus casas tomen conciencia para evitar el desperdicio”, afirmó.
Entre las recomendaciones individuales, subrayó la importancia de planificar las compras, ordenar la heladera para consumir primero lo que está próximo a vencer, aprovechar mejor las verduras y congelar en porciones.
Además, impulsan la creación de una legislación que diferencie la fecha de vencimiento real de la de consumo preferente, para evitar que alimentos seguros terminen en la basura.
“Hace más de 20 años que el Banco de Alimentos trabaja en Argentina y hoy el tema está más presente en la agenda. Cada vez más empresas evalúan sus procesos internos y buscan reducir las pérdidas”, concluyó