Restauran el histórico chalet Las Brisas: una joya marplatense que cumple 100 años
El histórico chalet Las Brisas, ubicado en la esquina de La Rioja y 3 de Febrero, será restaurado y reabrirá sus puertas con un nuevo uso gastronómico. La vivienda, proyectada en 1926 por el ingeniero Félix Rabino y construida por Juan Moline para Adelina P. de Clairan, es una de las pocas casas con valor patrimonial que aún se conservan en pie en la zona.
En diálogo con Radio Brisas, Jorge López adelantó que los trabajos de recuperación comenzarán próximamente y demandarán alrededor de un año.
“Todo el barrio está feliz. Muchos tenían miedo de que se demoliera, pero cuando les cuento que será restaurada, se ponen muy contentos. Es una casa que tuvo su destino marcado: o se caía sola o se salvaba. Y, por suerte, está en buenas manos”, afirmó.
El inmueble, que lleva en relieve el nombre “Las Brisas” en su frente, permanecía sin habitar desde 1992. Fue concebido como una residencia de veraneo y se destaca por su galería con columnas de madera, su cubierta de tejas españolas y un pórtico de acceso coronado por un frontón ornamentado.
Su tipología y estilo, únicos en el corpus patrimonial marplatense, la convierten en una pieza arquitectónica singular.
“Quedan pocas casas históricas en pie en esta parte de la ciudad. La idea es recuperarla tal como fue pensada y que vuelva a tener vida. Cuando cumpla 100 años, esperamos celebrarlo con la casa en pleno funcionamiento”, añadió López.
Según adelantó, el nuevo proyecto respetará la estructura y los valores estéticos originales, y estará a cargo de un grupo de empresarios locales. “Por ahora dejamos la incógnita, pero en seis meses ya se va a poder ver cómo empieza a brillar de nuevo”, anticipó.
El chalet Las Brisas está protegido por la Ordenanza N.º 10.075, dentro del Código de Preservación Patrimonial, y representa una de las últimas postales del Mar del Plata residencial de comienzos del siglo XX.