Manuel Zunino, sobre la imagen de Milei y "el efecto Movistar Arena" en los votantes: "Pasó de ser un genio a un payaso"
En diálogo con “Embón Registrado”, el ciclo radial de Horacio Embón en Radio Brisas, el director asociado de Proyección Consultores brindó un panorama sombrío para el oficialismo de cara a las próximas elecciones de medio término.
El sociólogo Manuel Zunino aseguró que la imagen del presidente Javier Milei “cayó diez puntos en diez meses que va del año” y subrayó que “tiene una tendencia muy a la baja” de cara a las elecciones del 26 de octubre.
Apoyado en sus mediciones, Zunino apuntó que “la gente siente que Milei le habla mucho al mercado y escucha poco a la sociedad, y espera que la oposición los represente”, y aseguró que “no fue gratis” la cruda oposición del gobierno frente a las leyes de discapacidad, movilidad jubilatoria y presupuesto universitario..
“En términos de imagen y evaluación de gestión, (Javier Milei) está debajo de los 40 puntos, y entró en fase negativa ya hace seis meses”, apuntó, y puso sobre la mesa la cuestión de que “es irreversible”. “Tendría que cambiar la imagen muchísimo”, comentó Zunino.
El efecto “Movistar Arena”, de acuerdo con las mediciones del director asociado de Proyección Consultores, tampoco tuvo habría tenido el impacto esperado por el oficialismo. En este punto, los focus group brindaron resultados adversos para el mileísmo: “Hace un año resaltaban ‘es un genio, es un economista que sabe mucho’, pasó de ser un genio a ‘un payaso’. La gente te dice ‘el presidente es un payaso”.
La dinámica de los focus group es bien conocida: se elige un grupo de personas con características similares, se diseñan tres o cuatro disparadores, y luego se toman mediciones en base al desarrollo de la conversación en el propio grupo, sus reacciones y emociones.
Con cierta sorpresa, Zunino remarcó que “empezó a aparecer la imagen del payaso en votantes de La Libertad Avanza y el resto no lo defendía”, mientras que “hace un año atrás, aparecía una crítica entre votantes libertarios y el resto se tiraba encima de la granada, lo bancaba al presidente”.