2025-11-27

Comienza “Vida en los extremos”: nueva misión científica del Falkor (too) en aguas profundas

El buque científico iniciará el 14 de diciembre su tercera y última expedición en aguas argentinas para estudiar ecosistemas extremos del Mar Argentino.

La tercera y última expedición del buque Falkor (too), perteneciente al Schmidt Ocean Institute (SOI), partirá del puerto de Buenos Aires el próximo 14 de diciembre rumbo a una misión inédita en aguas profundas argentinas.

Bajo el lema “Vida en los extremos”, la campaña permitirá observar —en vivo y por streaming— algunos de los paisajes submarinos menos explorados del planeta, donde habitan organismos capaces de alimentarse de gases que emergen desde el fondo del océano: los ecosistemas quimiosintéticos.

La investigación será liderada por la bióloga María Emilia Bravo, especialista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, quien encabeza un equipo que recorrerá distintos puntos del Mar Argentino hasta el 10 de enero de 2026.

En total, 25 científicos formarán parte de la travesía, de los cuales 17 son argentinos y 11 pertenecen a la Facultad de Exactas. También se sumarán colaboradores internacionales, expertos en mar profundo, que aportarán equipamiento de última tecnología y experiencia en el estudio de ecosistemas extremos.

La expedición promete aportar conocimiento clave sobre la biodiversidad del océano profundo, un territorio aún misterioso y fundamental para comprender los procesos biológicos que sostienen la vida en condiciones extremas.

Te puede interesar