El oficialismo aprobó por mayoría la Emergencia del Transporte en Mar del Plata
En la sesión del Concejo Deliberante fue aprobado por mayoría el estado de emergencia del servicio de transporte urbano de colectivos de Mar del Plata. El expediente contó con los votos negativos de Acción Marplatense y de Unión por la Patria. En tanto, el Frente Renovador se abstuvo.
Antes de la votación, tomó la palabra el concejal Juan Manuel Cheppi, del Frente Renovador, quien remarcó que "hemos visto pasar infinidad de proyectos, de prórrogas, de declaraciones de emergencia y esta es una más". Además, indicó que la planificación de Mar del Plata no se construye "con prórrogas, ni con emergencias, ni con excepciones, como se hizo hoy con el transporte, como en la entrega del estacionamiento medido a un privado. Hay una gestión que abandona la gestión".
Por su parte, Diego García, edil de Unión por la Patria, repudió las prórrogas al pliego de transporte, y resaltó que la emergencia votada en el día de hoy fue pedida por CAMETAP. "El ejecutivo eleva al Concejo Deliberante para construir una prórroga por un año que el propio expediente dice que puede ir por un año más hasta 2027. El día de hoy es importante contar que hay números que son alarmantes que marcan esto de la emergencia. En 2023 caímos el número de pasajeros transportados por kilómetros, y en lo que va del año sigue cayendo un 0,8 por ciento, en vez de tener más usuarios".
Otra de las oradoras fue la concejal de Acción Marplatense, Eva Ayala, quien dejó en claro el voto negativo a esta emergencia y apuntó contra la gestión municipal. "Acá hay claramente una omisión y abandono del sistema de transporte de Mar del Plata. No podemos llamar emergencia a algo que tiene que ver con la omisión del gobierno municipal".
Antes de votar, la última edil en dar su palabra fue Cecilia Martínez, edil de La Libertad Avanza, acompañando la emergencia con la promesa del ejecutivo municipal de debatir un nuevo pliego de transporte. "No tengo dudas que la nueva conformación del Concejo va a darle un mejor sistema de transporte", aseguró.