La dura radiografía de Semino: jubilaciones que no alcanzan y un sistema previsional agotado
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, trazó un panorama crítico en Radio Brisas sobre la realidad que atraviesan los jubilados en Argentina. “El haber jubilatorio se sigue degradando en términos de poder adquisitivo real. No es nuevo, no es de esta administración: es acumulativo”, sostuvo.
Según detalló, cinco millones de jubilados y pensionados están cobrando alrededor de 400 mil pesos, en un contexto donde la canasta básica para un adulto mayor —incluyendo gastos de vivienda— supera el millón y medio de pesos.
“Esto no resiste análisis alguno”, remarcó.
Semino describió la situación como una crisis humanitaria que se expresa en tres frentes: alimentario, sanitario y habitacional. “No solo se ha afectado la calidad de vida, sino que se pierden vidas”, alertó. Y agregó que para muchos adultos mayores, la ausencia de una red social o familiar vuelve casi imposible subsistir sin seguir trabajando.
En ese marco, señaló que se generó una distorsión social que no está siendo percibida. “No es un problema de los que somos viejos, afecta a toda la estructura social”, dijo.
Más jubilados trabajando y jóvenes fuera del mercado
Uno de los datos más contundentes que aportó Semino es que en 2024, la mitad de los nuevos empleos fueron tomados por jubilados. Esto, explicó, deja fuera del mercado formal a una gran porción de jóvenes.
“Es un disparate en términos de economía de mercado”, afirmó, en diálogo con Gabriel Viñals.
La dinámica no solo afecta la productividad y la estructura del empleo, sino que revela una tendencia preocupante: cada vez más jubilados vuelven o permanecen en la actividad laboral porque no pueden sostenerse con lo que cobran.
“Quien se jubila hoy, el mes que viene cobra la mitad”
Semino también apuntó contra la falta de actualización real de los haberes. “Hoy quien se jubila, con todos los aportes, al mes siguiente cobra la mitad”, denunció, calificando el fenómeno como una “distorsión brutal”.
Un sistema previsional anclado en el siglo XIX
El defensor explicó que el sistema previsional argentino está basado en un modelo fordista, en el cual la cantidad de trabajadores activos sostiene a los pasivos. Este paradigma, señaló, “es una regla de fines del siglo XIX”, diseñada para una economía de mano de obra intensiva.
Sin embargo, continuó, el mercado laboral mundial atravesó dos grandes transformaciones: el toyotismo, que redujo la necesidad de trabajadores, después siguió la informática, la robótica, y ahora la irrupción de la Inteligencia Artificial, que profundiza el reemplazo de mano de obra humana. “Cada vez se necesita menos mano de obra y el sistema quedó obsoleto”, concluyó.