UCIP reportó un fin de semana largo "parcialmente satisfactorio" en Mar del Plata
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) reportó que el último fin de semana largo del año fue "parcialmente satisfactorio" para el comercio marplatense. A través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), la entidad relevó los resultados entre los comerciantes locales.
En ese sentido, según el informe, el 20,4% de los relevados aseguró que se cumplieron sus expectativas previas, en tanto que el 32,7% negó haberlas alcanzado y el 46,9% dijo que los resultados fueron parcialmente satisfactorios.
A pesar de la proximidad al anterior fin de semana XXL, las ventas con respecto a un fin de semana regular aumentaron en un 1,7 % en unidades físicas.
“La gran afluencia turística del fin de semana largo anterior no logró concretarse este fin de semana, lo que generó que muchos comerciantes no hayan cumplido con sus expectativas o lo hayan hecho parcialmente” indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
“Nos quedan ahora las expectativas para la temporada que comienza en pocos días, y ver cómo repercutirá en la ciudad y en los diferentes rubros, el clima, el tipo de cambio y la pérdida de poder adquisitivo acumulada en lo que va del año”, remarcó.
En cuanto a la afluencia turística, el 53,1% dijo que fue regular, el 34,7% que fue buena y el 12,2% restante se inclinó por calificarla como mala.
Finalmente, el 38,8% dijo que hubo más gente e iguales ventas, el 34,7% no notó variaciones, el 16,3% aseguró que hubo más gente y más ventas, el 6,1% menos gente y menos ventas y el 4.1% más gente y menos ventas.
Para este relevamiento, el DESE consultó comerciantes de los centros comerciales a cielo abierto (CCCA) con mayor afluencia turística en rubros como accesorios y bijouterie; peluches; tecnología; celulares; joyería; óptica; mallas; marroquinería; calzados; valijas y mochilas; ropa deportiva; indumentaria masculina; librería; talabartería; entre otros.
Más temprano, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindó su informe sobre el fin de semana largo, centrado en todo el territorio nacional.