La Fragata Libertad tiene nuevo comandante
La Armada Argentina anunció un nuevo comandante para la fragata ARA “Libertad”. El capitán de navío Jorge Gabriel Cáceres asumió en reemplazo de su par Roberto Ariel Gestoso, y estará al frente del buque escuela, que tiene su asentamiento en la Base Naval de Mar del Plata.
Este martes se llevó a cabo la ceremonia de asunción en la cubierta del barco y fue presidida por el comandante de la Flota de Mar, contraalmirante José Alberto Martí Garro, acompañado por el comandante de Transportes Navales e Instrucción, capitán de navío Federico Garat, y por la autoridad saliente.
Además, estuvieron presentes autoridades navales, de la Prefectura Naval Argentina (PNA), excomandantes, la dotación de ese destino, familiares e invitados especiales.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el comandante saliente destacó el profundo valor simbólico que la fragata ARA “Libertad” representa para los marinos argentinos, y señaló que es el ámbito donde se inicia el vínculo con el mar y donde se forjan los valores humanos y profesionales que acompañan toda la carrera naval. En ese sentido, resaltó el trabajo en equipo y la confianza como base de la profesión.
Asimismo, se refirió a la ejecución de un nuevo Viaje de Instrucción, el 53° en la historia del buque, por lo cual subrayó su importancia como instancia final de formación de los guardiamarinas en comisión. Al respecto, remarcó que esta tarea constituye la misión primordial de la unidad, al permitir transferir experiencia y preparar a quienes se incorporarán como nuevos oficiales de la Armada Argentina.
Además, destacó el apoyo recibido por parte de distintas dependencias de la Armada, organismos, unidades y personal que, mediante el trabajo conjunto y la coordinación permanente, hicieron posible el alistamiento y desarrollo del Viaje de Instrucción.
Finalmente, dedicó palabras especiales al comandante entrante, a quien le deseó el mayor de los éxitos en su gestión: “Este buque y los profesionales con que cuenta constituyen la mejor mixtura con que cuenta hoy la Marina. Estoy convencido de que, bajo su comando, esta unidad continuará brillando como símbolo de excelencia y compromiso”, sintetizó el capitán Gestoso.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo comandante, tras lo cual el capitán Garat tomó juramento y puso en funciones al capitán Cáceres. Posteriormente, Gestoso recibió el cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su comando.
Seguidamente, el nuevo comandante requirió al personal formado la fórmula de Subordinación y Valor, y el capellán del buque, presbítero Luis Alfredo Villafañe, realizó una invocación religiosa. Dando por finalizada la ceremonia, el personal formado entonó la marcha de la Armada.