Menos nacimientos y más vacantes: estiman cobertura cercana al 100% en nivel inicial para 2027
La caída sostenida de la natalidad en Argentina está generando un escenario inédito para el sistema educativo. Según un informe elaborado por Argentinos por la Educación, el país podría alcanzar una cobertura cercana al 100% en el jardín de infantes para 2027 sin necesidad de construir nuevas salas.
El estudio, titulado “Cobertura actual y proyectada para el jardín de infantes”, indica que entre 2016 y 2025 la población de niños de entre 3 y 5 años se redujo un 31%, pasando de 2,25 millones a 1,56 millones. En el mismo período, la matrícula del nivel inicial descendió un 12%.
Los investigadores estiman que, manteniéndose la actual capacidad instalada y una utilización plena de las vacantes disponibles, la cobertura nacional podría pasar del 87% actual a niveles cercanos a la universalización en la mayoría de las provincias.
De acuerdo con el informe, en 18 de las 24 jurisdicciones argentinas la infraestructura educativa existente alcanzaría para ofrecer vacantes a todos los niños de entre 3 y 5 años. No obstante, los especialistas aclaran que disponer de vacantes no garantiza por sí mismo una mayor asistencia escolar.
Entre los factores que podrían limitar ese avance mencionan las diferencias territoriales entre la ubicación de las salas y la población destinataria, además de la necesidad de fortalecer estrategias para convocar a las familias y mejorar la calidad de las propuestas educativas.
La caída de la natalidad continuará
Las proyecciones del INDEC señalan que la tendencia descendente de los nacimientos se mantendrá durante los próximos años. Entre 2025 y 2030, la población de 3 a 5 años podría disminuir otro 16%, hasta ubicarse en torno a 1,31 millones de niños.
Esto implicaría que cerca de 250.000 chicos menos estarán en edad de asistir al nivel inicial en comparación con la actualidad.
Diferencias según la edad y la provincia
La cobertura educativa varía significativamente según la edad. Mientras que la sala de 5 años registra una tasa de escolarización cercana al 99%, la sala de 4 alcanza el 87%.
La situación es diferente en la sala de 3 años, donde asiste al sistema educativo formal apenas el 58% de los niños.
Las diferencias también son marcadas entre provincias. Buenos Aires y La Rioja presentan coberturas superiores al 70% en sala de 3, mientras que Corrientes, Misiones y Formosa no llegan al 30%.
El desafío pasa por la calidad
El informe destaca que durante la última década se produjo una expansión importante de la cobertura educativa, especialmente en las edades más tempranas. Entre 2016 y 2025, la escolarización de los niños de 3 años creció 18 puntos porcentuales a nivel nacional.
Sin embargo, los especialistas coinciden en que el próximo desafío será mejorar la calidad de la educación inicial.
En ese sentido, sostienen que la reducción de la cantidad de alumnos abre una oportunidad para fortalecer aspectos como la formación docente, las condiciones de enseñanza, la extensión horaria, la universalización de la sala de 3 años y el acompañamiento a las trayectorias educativas desde edades tempranas.