After News
Forzar el límite
Al margen de las trompadas en el HCD, finalmente Mar del Plata tiene una nueva ordenanza que regula las plataformas digitales de transporte y crea un Registro Municipal de Empresas de Tecnología de Movilidad. En el Boletín Oficial acaba de salir la reglamentación.
En la sesión del jueves por la tarde hubo otros elementos más atractivos en los cruces de los ediles, como por ejemplo la concesión del estadio y el polideportivo a manos de Minella Stadium, y algunas cuestiones con menor rebote, como la nocturnidad y algunos pases de facturas.
Ya es de público conocimiento que la empresa de capitales brasileños (Grupo Revee) está bajo la investigación de la justicia de ese país por una causa de lavado de magnitudes monumentales. Pro Enter, la empresa argentina, busca un nuevo socio y todo hace indicar que el lunes se anuncia el desembarco de Fenix Group, del empresario Marcelo Fígoli. El grupo tiene medios de comunicación, una productora de espectáculos, una agencia de publicidad en la vía pública, una empresa constructora (anteriormente Caputo SA, hoy GCDI) y cuenta con el contrato de concesión del polideportivo provincial mendocino, Aconcagua Arena, por un plazo de 20 años.
La inversión que tiene que sostener la empresa Minella Stadium es de 40 millones de dólares y, por más de que cambie la sociedad, la obligación es la misma. Por ahora, sigue sin presentarse una fecha de inicio de obra.
La otra discusión fuerte de la semana entrante será por Punta Mogotes, nuevamente en el ojo de la tormenta y en formato de botín de guerra. La justicia convocó a las partes a una audiencia para que quede todo expuesto en un mismo ámbito, sin cruces mediáticos ni publicaciones en redes sociales.
La realidad indica que la demanda principal del municipio a la provincia recién tuvo respuesta la semana anterior. Hay mucha preocupación sobre lo que puede pasar en la temporada 2027 si no aparece algo de cordura en esta discusión, sin olvidar que está todo en el marco de un proceso judicial que puede ratificar o modificar lo resuelto por la Administración Punta Mogotes, según cuál sea la resolución definitiva de la causa. Un llamado de atención para que dejen de jugar a la política y se sienten en la misma mesa, con la confirmación de participación de ambas partes.
Dejemos un poco los cruces entre opositores y veamos qué pasa con el fuego amigo.
El viernes próximo a las 18:30 desembarca en Mar del Plata “PROximo Paso”, un acto político del PRO con la presencia estelar del expresidente Mauricio Macri y los principales referentes nacionales en la provincia de Buenos Aires. El complejo La Normandina será el lugar elegido para desarrollar los tres bloques de trabajo, cada uno con sus oradores para evidenciar Propuestas (P), mostrar Responsabilidad en la gestión (R) y demostrar Organización partidaria (O) de cara a los próximos comicios.
No van a estar en el mismo bloque, pero Agustín Neme y Guillermo Montenegro serán oradores en el marco de la jornada, que tendrá al propio Macri como protagonista principal en el cierre de la actividad.
En el final de este After News, queremos contar algo que ocurrió el jueves y que pasó bastante desapercibido. Con un acatamiento del 50% según fuentes oficiales consultadas, y de más del 80% según fuentes extraoficiales, se llevó a cabo una medida de fuerza en el ámbito educativo de la provincia de Buenos Aires.
Lo que es absolutamente extraño es la respuesta positiva de los trabajadores al paro, ya que no fue convocado por ninguno de los gremios del frente gremial y no tenían representatividad sindical; pero nada de eso importó porque encontró un verdadero eco en el malestar de las bases.
Si este tipo de medida no se evalúa como ilegal y va a descuento por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se puede generar un antecedente peligroso, porque no hay “paraguas” legal que sostenga esta acción. Lo que sí queda demostrado es que hoy a SUTEBA no le alcanza con su tarea para satisfacer las expectativas de los trabajadores de la educación.
Queremos confirmar que desde este espacio consultamos en incansables ocasiones a las autoridades locales del sindicato y no obtuvimos ningún tipo de respuesta. No se puede ser arte y parte.
En cada uno de los temas que desarrollamos hoy se tensa la cuerda, se fuerza el límite, se lleva todo hasta la última instancia. El problema es que esa determinación no trae consecuencias a los actores de los hechos, sino a los destinatarios de las acciones de la política, que siguen amarrados a su estrategia.
Por Adrián Barbarulo
Imagen Generada con IA