2026-06-26

Cadetes de Gendarmería recibieron sus sables de mando en una emotiva ceremonia

Con la presencia de las máximas autoridades de la fuerza, los futuros oficiales recibieron el tradicional sable de mando y rindieron homenaje a los nueve gendarmes fallecidos en el accidente de 2012.

El Instituto de Formación de Gendarmería Nacional fue escenario de una emotiva ceremonia en la que los cadetes recibieron sus sables de mando, un símbolo que representa el compromiso, la responsabilidad y el liderazgo que asumirán como futuros oficiales de la fuerza.

El acto fue presidido por el Jefe de Gendarmería Nacional, Comandante General Claudio Miguel Brilloni, acompañado por el Subjefe, Comandante General Aníbal Ariel Bronzetti; el Director de Educación e Institutos, Comandante Mayor Sergio Batista; y el Director del establecimiento educativo, Comandante Mayor Gabriel Riveros.

La ceremonia comenzó con la presentación de los efectivos por parte del Jefe de la Agrupación Cadetes, Comandante Ignacio Comparín, seguida por la entonación del Himno Nacional Argentino.

Tras la invocación religiosa y la bendición de los atributos, a cargo del capellán del instituto, presbítero Julián Antón, los presentes realizaron un minuto de silencio en homenaje a los nueve integrantes del Destacamento Móvil 2 "Rosario" que perdieron la vida en el accidente vial ocurrido en 2012, cuando regresaban del conflicto de Cerro Dragón.

Posteriormente, los futuros oficiales adoptaron el dispositivo reglamentario para recibir sus sables de mando. En una primera instancia, las autoridades entregaron las réplicas del sable del héroe nacional a los cadetes becarios extranjeros de las Policías Nacionales de El Salvador y del Perú, con la presencia de sus respectivos agregados policiales.

Luego, el resto de los cadetes recibió el sable de manos de sus familiares directos, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

En el cierre del acto, el Director del instituto dirigió unas palabras a los jóvenes, instándolos a honrar el compromiso asumido y desempeñar su futura función con responsabilidad y vocación de servicio. A continuación, los ingresantes realizaron la tradicional y enérgica pronunciación del Decálogo del Gendarme Argentino.

Las actividades concluyeron con un desfile militar y rendición de honores frente al palco oficial, poniendo fin a una ceremonia cargada de simbolismo y emoción para los futuros oficiales de Gendarmería Nacional Argentina.

Te puede interesar