Finalizó el examen para ingresar a las residencias de salud 2026 con un nuevo sistema digital
El Ministerio de Salud de la Nación dio por finalizada la etapa presencial del Examen Integrado para el ingreso a las residencias de salud 2026, luego de que este miércoles 3.246 médicos rindieran la evaluación correspondiente a las residencias básicas en medicina.
La jornada se desarrolló en las sedes de Barracas y Monte Grande del Correo Argentino, donde el ministro de Salud, Mario Lugones, recorrió las instalaciones junto al secretario de Gestión Sanitaria, Saúl Flores, y el presidente del Correo Argentino, Camilo Baldini, para supervisar el funcionamiento del nuevo sistema de evaluación.
El examen consistió en 100 preguntas de opción múltiple, tuvo una duración de tres horas y comenzó a las 11, luego de un operativo de acreditación que incluyó la identificación mediante DNI y la prohibición del ingreso con teléfonos celulares, relojes inteligentes u otros dispositivos electrónicos.
La principal novedad de esta edición fue la implementación de un sistema de evaluación completamente digital, que reemplazó el tradicional examen en papel.
Cada aspirante recibió una tablet configurada exclusivamente para rendir la prueba, con un acceso personalizado e intransferible. El operativo tecnológico incluyó la instalación de infraestructura específica, soporte técnico permanente, procesamiento automatizado de los exámenes y controles de conectividad y seguridad.
Con esta segunda jornada concluyó la instancia presencial del llamado 2026, en la que participaron 5.663 profesionales habilitados. La primera etapa se había realizado el 30 de junio, cuando 668 aspirantes rindieron para acceder a residencias básicas no médicas y posbásicas.
Cómo continúa el proceso de selección
Una vez corregidos los exámenes, el Ministerio de Salud elaborará el orden de mérito para el ingreso a las residencias básicas. Además, los profesionales que hayan obtenido su título en universidades argentinas recibirán un adicional de cinco puntos en la evaluación.
Para las residencias posbásicas, el Gobierno estableció un puntaje mínimo de aprobación de 60 puntos, con el objetivo de elevar los estándares de calidad del sistema.
Los postulantes que resulten seleccionados deberán cumplir una entrevista obligatoria con la institución donde deseen realizar su residencia. Finalmente, el ingreso formal a las instituciones formadoras está previsto para el 1° de septiembre, cuando comenzará una nueva etapa de capacitación para los profesionales de la salud.