Malos tratos en geriátrico: la encargada del lugar había denunciado al cuidador ante la Policía
El nuevo caso de malos tratos a adultos mayores que sacude a Mar del Plata va teniendo más precisiones. Según pudo saber Infobrisas.com, la encargada de la residencia geriátrica fue la que denunció ante la Policía que el empleado agredió físicamente a dos mujeres alojadas en el establecimiento, episodio que quedó registrado por las cámaras de seguridad y que derivó en su despido inmediato.
La investigación judicial se inició a partir de la denuncia radicada en la Comisaría Primera bajo la carátula de "Lesiones leves", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Composición Temprana del Conflicto Penal.
El caso tomó estado público luego de que comenzaran a circular videos en los que se observa al trabajador agrediendo física y verbalmente a residentes de la institución.
De acuerdo con la denuncia policial, la responsable de la residencia manifestó que tomó conocimiento de los hechos tras revisar las cámaras de seguridad del establecimiento.
Según su relato, el episodio ocurrió este lunes, cuando un empleado identificado como Nicolás Gastón Cuchero habría maltratado a dos adultas mayores alojadas en el geriátrico.
Siempre de acuerdo con la presentación realizada ante la Policía, en una de las filmaciones se observa al trabajador golpeando con una cuchara a una residente, provocándole un corte superficial en el labio.
Frente a esa situación, la encargada aseguró que decidió despedir al empleado y puso a disposición de la Justicia las imágenes registradas por el sistema de videovigilancia, que ahora forman parte de la investigación.
Las dos víctimas aún no fueron identificadas oficialmente.
Salud bonaerense: el establecimiento ya había sido intimado por su habilitación
Mientras avanza la investigación judicial por los presuntos malos tratos, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron a este portal que el establecimiento ya se encontraba bajo seguimiento administrativo.
Fuentes de la cartera sanitaria explicaron que, hace aproximadamente dos meses, inspectores realizaron una fiscalización en la residencia e intimaron a sus responsables a iniciar el trámite de renovación de la habilitación sanitaria.
Según indicaron, ese procedimiento nunca fue iniciado, por lo que actualmente corresponde una clausura provisoria hasta que regularicen la situación administrativa.
Desde el organismo recordaron además que la habilitación de un geriátrico requiere un trabajo conjunto entre la Provincia —que otorga la habilitación sanitaria— y los municipios, responsables de la habilitación comercial correspondiente.
Asimismo, aclararon que el Ministerio solo puede intervenir cuando recibe denuncias formales o detecta irregularidades durante las inspecciones.
El caso salió a la luz tras la difusión de videos
La denuncia policial se conoció pocas horas después de que se viralizaran imágenes de las cámaras de seguridad de la residencia para adultos mayores "David", ubicada en Rivadavia al 4000, en las que se observa a un enfermero agrediendo física y verbalmente a una residente con movilidad reducida.
La difusión del material motivó un operativo policial en el establecimiento y dio inicio a las actuaciones judiciales para determinar las responsabilidades penales del trabajador denunciado.
En paralelo, la Justicia deberá establecer si existieron otros episodios de violencia dentro del geriátrico y si hubo responsabilidades adicionales por parte de los responsables del establecimiento.