2026-08-04

Inseguridad, tarifas y baja demanda: el duro diagnóstico del comercio en Mar del Plata

Guillermo Bianchi, evaluó la situación del sector en Mar del Plata tras el receso invernal.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Guillermo Bianchi, analizó el presente del sector comercial en Mar del Plata y advirtió sobre un escenario complejo marcado por la caída del consumo, el bajo impacto del turismo invernal y el aumento de costos operativos.

En diálogo con Eduardo Zanoli en Radio Brisas, Bianchi sostuvo: “Es un resultado no positivo, no nos sobrepone porque habíamos conversado que cuando tenemos temporada regular se avecina un invierno complicado. La gente que vino a la ciudad fue escasa y las estadísticas interanuales han planteado una caída importante”.

El dirigente gremial señaló que el receso invernal no logró revertir la tendencia negativa del consumo: “El consumo está estancado. Las vacaciones de invierno no fueron lo que se necesita para afrontar los meses más complicados, que son agosto y septiembre, que por naturaleza son meses de caída en un proceso económico complicado en una ciudad como la nuestra”.

Bianchi advirtió que el pequeño y mediano comercio es uno de los sectores más afectados por el actual modelo económico:

“Hay un pequeño y mediano comercio que sufre con evidencias de un modelo macroeconómico donde no hay consumo. El turismo es consecuencia de esto”, explicó.

Además, remarcó el impacto directo en la estructura laboral del sector: “El pequeño comercio que no hace caja pierde un trabajador si lo tiene e incorpora a un familiar. También hay que resaltar que Mar del Plata tiene un sector pujante que está haciendo mucho esfuerzo por sostener y no cerrar el negocio”.

En relación al comportamiento del consumo, indicó que la caída se refleja primero en bienes no esenciales: “Regalería, librería, entretenimiento, después llega a los supermercados y por último se compra lo del día. Eso se resiente en las arterias comerciales de la ciudad”.

También alertó sobre la situación de los corredores comerciales no turísticos: “Hay arterias que no tienen que ver con el turismo que se ven muy afectadas y que antes tenían posibilidad de beneficiarse del consumo local, hoy están pasando momentos complejos”.

A este escenario se suman el aumento de tarifas de servicios y la inseguridad. “La suba de luz y gas, y la inseguridad, hacen que hoy a las 18.30 ya sea de noche y vemos que los comercios empiezan a cerrar más temprano. Se pierden horas de venta y la gente evita salir a comprar de noche”, señaló.

Finalmente, Bianchi vinculó estos cambios con transformaciones sociales posteriores a la pandemia: “Hay cierres anticipados por ahorro de energía y por seguridad. El comportamiento social después de la pandemia modificó la estructura de la ciudad”.

Te puede interesar