Sector inmobiliario: indican un mercado "tibio" pero con grandes oportunidades de inversión
Desde el sector inmobiliario aseguran que Mar del Plata experimenta un mercado "tibio", pero con grandes oportunidades de inversión e importantes proyectos en marcha. Pese a los vaivenes económicos, los créditos hipotecarios siguen siendo una posibilidad real, aunque con requisitos puntuales.
Analía Daconte, martillera pública registro N°2815 y titular de Analía Daconte Inversiones Inmobiliarias, trazó en Radio Brisas un panorama del mercado, al tiempo que analizó la realidad que viven los inquilinos y propietarios.
"Hoy el mercado está tibio, aunque estaba caliente hace unos ocho o nueve meses. Estamos con expectativa porque siempre hay esperanza. Desde enero a ahora tenemos 7200 escrituras en el partido de General Pueyrredon, de las cuales 914 fueron por hipotecas", expresó en el programa "Brisas Segunda Edición", en conversación con Adrián Barbarulo.
También precisó que "respecto al año pasado, tenemos una clara caída del crédito hipotecario, porque el porcentaje era más alto y en el mismo lapso habíamos llegado a las 3000. Es una rueda, porque el dinero de las propiedades se reinvierte, algo que se nota y mucho".
Consultada por la significancia de esta cifra, la especialista aseguró que "el porcentaje es poquito en relación con la cantidad de habitantes que tiene la ciudad. Creo que estamos en baja y en un momento complejo, porque el valor de la mano de obra y el metro cuadrado está subiendo".
"Estamos teniendo muchísima oferta del usado y el nuevo, porque hay un montón de emprendimientos nuevos y muchas obras ya están avanzadas al 70 u 80%", agregó.
"Tenemos una gran oferta en el usado, por gente que la gente nace, vive y muere, y además los chicos se van".
Con la intención de explicar la performance del mercado en 2026, Daconte graficó con su experiencia personal y profesional: "Tengo públicos diametralmente opuestos y hay mercadería para ambos", aseguró.
"Tenemos de todo en los barrios, como en La Perla, San José y Chauvín, que son barrios que cotizan. La gente se empezó a alejar un poquito y con el plan PROCREAR se crearon barrios nuevos, por eso es que hoy trabajamos en Camet Norte o Santa Clara, como si fueran otros barrios del partido, que no lo son. Tenemos otras opciones con barrios cerrados y countrys, por eso hay para todos los gustos", indicó.
En la misma línea, destacó que "la zona norte sigue teniendo un gran valor y, por suerte, crece la oferta educativa, algo que no es menor. Tenemos también el surgimiento de barrios cerrados un poco más accesibles que en zona sur, además de centros de compras".
"Hablamos de Constitución al 9000, donde hay casas hermosas, pero también de Los Tilos o 2 de Abril, que cambió exponencialmente en los últimos dos años por la cantidad de emprendimientos".
Asimismo, en cuanto a la economía y la vida diaria de los nuevos compradores e inquilinos, consideró que "hoy todo suma, y en cuanto a educación pública, la zona norte tiene muy buenos colegios".
"Por eso mucha gente elogió esa opción por cuestiones económicas. No se paga lo mismo en Farolas que en Zacagnini, pero ambos están cerca. En Florida estás a 30 cuadras del mar y son lugares muy seguros y con todos los servicios", sumó durante la charla.
Alquilar en Mar del Plata: ¿misión posible?
En otro pasaje, Daconte aclaró que, en los contratos actuales, "quedaron algunas cosas de la Ley de Alquileres, como las cláusulas de resolución de contratos, pero básicamente hoy es un acuerdo entre partes. Tenemos las dos puntas: el locador y el locatario. El locatario hace un gran esfuerzo, y el locador también lo está haciendo".
"Generalmente, como propietarios, tenemos la vieja costumbre de asumir las expensas, aunque hoy eso está a un 50%. Cuesta mucho todavía que sean abonadas por el locatario", manifestó.
Consultada respecto a cómo se efectivizan las actualizaciones de los montos, explicó: "Tenemos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Contrato de Alquiler (ICL), además del aumento salarial. En la generalidad, un 90-10, el 90% se rige por el ICL, que este mes dio 19,2%, porque los salarios crecieron poco".
"Yo trato de cuidar al buen inquilino y al buen locador. Hubo muchísimas personas que abandonaron su alquiler y es muy doloroso, personas jóvenes o solteras de menos de 40 años que no podían pagarlo. Lamentablemente, hoy es moneda corriente", sostuvo.
El crédito hipotecario como aliado
Pese a las complejidades económicas y financieras que atraviesa constantemente el país, la especialista consideró que el crédito hipotecario continúa siendo "clave" al momento de pensar en el próximo hogar. Para detallar esto, optó por ejemplificar con una vivienda ficticia tasada en unos 100.000 dólares.
Al respecto, consideró que "obtener un crédito hipotecario es bastante más fácil de lo que se piensa y hoy se hace todo online, aunque siempre recomiendo ir a bancos oficiales. Nosotros pagamos las propiedades previamente y la gente tiene la tranquilidad de que las mismas tienen todas las condiciones".
"Desde el momento en que le dan el ok, tienen 60 días para encontrar una propiedad, porque si no, debe reiniciar el proceso. Hoy, por suerte, cambió la dinámica. Venís, reservás una propiedad, tenés el apto crédito y se carga en el portal", precisó.
En ese sentido, Daconte contó que "generalmente, la gente elige la opción de 30 años. Por 150 millones de pesos, el 75% de lo que da el banco, que representan unos 75.000 dólares, la cuota estaría siendo de 726.000 pesos para una vivienda de 100.000 dólares. En total, necesitamos demostrar 3.000.000 de ingresos entre el tomador de crédito y los deudores".
"Hay bancos que tienen un tope en la tasa y la tasa móvil es del 7,2%, pero con tope se va a 9,42%. Por el mismo crédito, un tomador estaría pagando unos 908.000, pero se asegura que nunca será mayor", afirmó, en último término, respecto a un dato que puede ser de utilidad para quienes estén pensando en su futura casa o departamento.
Escuchá la entrevista completa en "Brisas Segunda Edición", por Radio Brisas: