2026-08-21

Universidades nacionales definen en Mar del Plata el Presupuesto 2027

Representantes económicos de las universidades nacionales se reúnen en Mar del Plata para definir el anteproyecto de Presupuesto Universitario 2027.

Mar del Plata es sede del encuentro en el que representantes de las áreas económicas y financieras de las universidades nacionales de todo el país trabajan en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto Universitario 2027.

La reunión se desarrolla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Mitre 1953, en el marco de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El encuentro comenzó este jueves y reúne a los responsables de administración financiera y económica de las casas de altos estudios. El objetivo es establecer y acordar los parámetros que permitirán construir el presupuesto del sistema universitario nacional para el próximo año.

La actividad cuenta con la participación de Mónica Biasone, rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del CIN, y Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y vicepresidente de la comisión.

Biasone explicó que el encuentro no tiene como finalidad solamente discutir una cifra, sino acordar los criterios que permitan elaborar un presupuesto integral para todo el sistema universitario.

Una vez terminado el trabajo de los responsables económicos, el anteproyecto será presentado los días 3 y 4 de septiembre en Bariloche, durante el encuentro de rectores.

Será entonces el Consejo Interuniversitario Nacional el que deberá analizar y aprobar el presupuesto elaborado de manera conjunta. Posteriormente, el documento será elevado al Poder Ejecutivo nacional con las necesidades presupuestarias del sistema universitario.

La rectora de la UNMDP destacó además como una novedad el carácter presencial del encuentro, dado que hacía tiempo que los representantes de las universidades no mantenían una reunión de estas características.

“El presupuesto no es solamente un número”

Uno de los principales planteos realizados durante el encuentro apunta a la necesidad de interpretar el presupuesto universitario más allá de una cifra global.

Biasone sostuvo que el presupuesto implica salarios, trabajadores, investigación, becas, infraestructura y funcionamiento cotidiano de las universidades.

“Un presupuesto es una proyección política de lo que queremos del sistema educativo”, planteó la rectora.

La definición cobra especial relevancia en un contexto de tensión entre las universidades nacionales y el Gobierno nacional por el financiamiento del sistema de educación superior.

Desde la Comisión de Asuntos Económicos señalaron que la tarea de las universidades consiste en establecer cuáles son sus necesidades y proyectar los recursos requeridos, independientemente de cuál sea posteriormente la decisión del Ejecutivo.

El salario representa el 92% del presupuesto universitario

Uno de los datos centrales aportados durante la entrevista fue la composición del presupuesto de las universidades.

Según explicó Biasone, aproximadamente el 92% del presupuesto universitario está destinado a salarios. El 8% restante debe utilizarse para afrontar el conjunto de gastos necesarios para mantener el funcionamiento de las instituciones.

Ese porcentaje incluye desde tareas de mantenimiento y reparación hasta becas, comedores universitarios y programas destinados a facilitar el acceso y la permanencia de estudiantes.

“Desde la pintura, un caño que se nos rompió, un baño que no funciona, damos becas”, ejemplificó la rectora al explicar la amplitud de gastos que deben afrontar las universidades con los recursos disponibles.

Por ese motivo, desde las instituciones plantean la necesidad de recuperar el poder adquisitivo que tenía el presupuesto universitario en noviembre de 2023, más que simplemente solicitar un incremento nominal de los fondos.

Universidades con realidades diferentes y problemas comunes

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, destacó que el sistema universitario nacional reúne instituciones con realidades regionales y características muy diferentes, pero que existen problemas y objetivos compartidos.

Entre ellos mencionó los salarios docentes, la investigación, la extensión universitaria y la presencia territorial de las casas de altos estudios.

Greco también puso el foco en el impacto que genera la universidad en el desarrollo social y productivo, desde la formación de profesionales hasta la generación de conocimiento y soluciones para empresas y comunidades.

En ese sentido, remarcó que las universidades trabajan con una perspectiva de mediano y largo plazo, que excede las coyunturas políticas y económicas.

El rector señaló que formar un graduado puede demandar entre cinco y siete años, mientras que un proyecto de investigación puede extenderse durante una década.

Por eso, sostuvo que las universidades buscan preservar una política universitaria de Estado, más allá de las diferentes administraciones gubernamentales.

La mirada también incorpora el impacto de la educación superior en la movilidad social, la generación de conocimiento, la investigación y la vinculación con el sector productivo.

Un encuentro que también permite compartir experiencias

Más allá de la discusión presupuestaria, la reunión de los responsables económicos permitió poner en común problemáticas y experiencias de universidades ubicadas en distintas regiones del país.

Biasone destacó que existen situaciones particulares según cada institución, pero también numerosas dificultades compartidas.

El encuentro reúne representantes desde el norte hasta el sur del país, incluyendo a autoridades de universidades de regiones con características muy diferentes.

Además de trabajar sobre el presupuesto, durante estas jornadas se desarrollan instancias de capacitación e intercambio sobre otros temas vinculados con la administración universitaria.

El trabajo realizado en Mar del Plata será el punto de partida para la definición del anteproyecto que será llevado al encuentro de rectores previsto para los 3 y 4 de septiembre en Bariloche.

Allí se analizará la propuesta elaborada por los responsables económicos y, posteriormente, el CIN deberá definir el presupuesto que será presentado ante el Gobierno nacional.

La discusión tendrá como eje no solamente cuánto dinero necesitan las universidades, sino también qué sistema universitario se busca sostener y desarrollar durante 2027.

Te puede interesar