Responsabilidad Penal Juvenil: los magistrados bonaerenses defendieron el fallo que suspendió la nueva ley
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por las reacciones de dirigentes y funcionarios políticos luego de la decisión judicial que hizo lugar a un habeas corpus presentado por una organización no gubernamental.
El fallo dispuso suspender durante 60 días la aplicación de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, a partir del planteo de la ONG, que advirtió que actualmente no estarían dadas las condiciones de infraestructura y los recursos necesarios para implementar el nuevo sistema.
Desde el Colegio remarcaron que la medida no implica cuestionar la ley ni sus objetivos, sino que apunta a generar las condiciones necesarias para que pueda ser aplicada.
Según explicó la entidad, una organización con experiencia en la materia advirtió sobre la ausencia de infraestructura y recursos suficientes y recurrió a la Justicia para solicitar un plazo de 60 días que permita avanzar en la adecuación del sistema.
La presentación fue aceptada por una jueza a la que el Colegio calificó como una magistrada de “indiscutible trayectoria en la materia”.
En ese sentido, la institución sostuvo que no existe una discusión sobre la validez de la nueva normativa, cuya sanción corresponde al Poder Legislativo, sino sobre las condiciones concretas para llevarla adelante.
El organismo también recordó que la provincia tiene antecedentes de leyes que buscaron implementarse sin contar con los recursos necesarios, independientemente del gobierno que estuviera al frente de la administración.
La defensa del rol de la Justicia
El Colegio de Magistrados remarcó que una de las funciones constitucionales del Poder Judicial es controlar los actos de los otros poderes del Estado.
Por ese motivo, consideró que la jueza que intervino en el habeas corpus no se excedió en sus atribuciones, sino que actuó dentro de las responsabilidades que establece la Constitución.
“El Poder Judicial tiene entre sus funciones controlar a los otros poderes”, sostuvo la entidad, que planteó que la intervención judicial forma parte del funcionamiento institucional previsto por el sistema republicano.
De esta manera, el Colegio salió al cruce de las interpretaciones que presentaron el fallo como una intromisión de la Justicia sobre una decisión legislativa.
La Libertad Avanza PBA anunció que pedirá el juicio político a la jueza Marta Elba Pascual, quien suspendió por 60 días la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil.
— Radio Brisas (@radiobrisasok) September 8, 2026
Sebastián Pareja cuestionó la decisión y sostuvo que la magistrada intenta frenar una ley aprobada por el…
Pedido para evitar amenazas y agravios
Finalmente, el Colegio de Magistrados hizo un llamado público a los demás poderes del Estado para que utilicen los mecanismos establecidos por la Constitución Nacional a la hora de defender sus posiciones.
En particular, pidió que se eviten amenazas y agravios contra jueces y juezas, al considerar que este tipo de expresiones no contribuyen al debate institucional ni afectan la independencia de los magistrados.
La entidad sostuvo que las críticas de ese tipo no lograrán “conmover la independencia” de quienes tienen a su cargo ejercer sus responsabilidades frente a la sociedad.