2026-09-30

Caputo destacó la apertura de Japón para la carne argentina

Luis Caputo anunció un acuerdo sanitario que habilita el ingreso de carne bovina argentina a Japón, tras dos décadas y con nuevos requisitos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la apertura del mercado japonés para la carne bovina argentina, luego de aproximadamente 20 años de restricciones para el ingreso de carne proveniente de buena parte del territorio nacional.

El funcionario informó la novedad a través de su cuenta oficial de X y destacó que el acuerdo alcanzado entre ambos países establece los requisitos sanitarios para el ingreso de carne bovina procedente de zonas argentinas libres de fiebre aftosa con vacunación.

Según explicó Caputo, las negociaciones para alcanzar el entendimiento habían comenzado en 2024 y finalmente permitieron avanzar en las condiciones sanitarias necesarias para ampliar el acceso de la producción argentina a ese destino.

En su anuncio, Caputo destacó la dimensión del mercado japonés para la carne bovina. Según el ministro, Japón importa carne bovina de alta calidad por más de USD 3.000 millones al año, lo que convierte a ese país en un destino de relevancia para los exportadores argentinos.

La reapertura representa una oportunidad para ampliar los destinos de la carne nacional y acceder a un mercado reconocido por su demanda de productos de alta calidad.

Japón es, además, uno de los mercados más exigentes para los productos cárnicos, por lo que el cumplimiento de los requisitos sanitarios acordados constituye una condición central para el desarrollo de las operaciones comerciales.

Qué establece el acuerdo sanitario

El entendimiento alcanzado contempla el ingreso de carne bovina proveniente de la zona argentina libre de fiebre aftosa con vacunación. La diferencia sanitaria es relevante porque, hasta ahora, el acceso argentino al mercado japonés estaba limitado. La Patagonia, que cuenta con un estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación, era la región que tenía acceso a ese mercado bajo las condiciones anteriores.

Con el nuevo acuerdo, se amplían las posibilidades para la producción proveniente de otras zonas del país que mantienen el estatus de libre de aftosa con vacunación.

El SENASA mantiene estrategias específicas de vacunación contra la fiebre aftosa en buena parte del territorio argentino. Para 2026, la estrategia contempla campañas destinadas a las distintas categorías de bovinos y bubalinos según las zonas sanitarias establecidas.

La apertura del mercado japonés se suma a un escenario de crecimiento de las exportaciones argentinas de carne bovina. Durante el primer semestre de 2026, Argentina exportó 411.705 toneladas equivalentes a res con hueso, un 10% más que durante el mismo período de 2025. En términos de valor, los envíos alcanzaron los USD 2.202 millones, con un incremento interanual del 44,7%.

China continúa siendo el principal destino de las exportaciones, seguida por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. La incorporación de Japón amplía el abanico de mercados disponibles para los productores y exportadores argentinos.

Al anunciar el acuerdo, el ministro de Economía sostuvo que la apertura del mercado japonés “crea nuevas oportunidades para la producción y las exportaciones argentinas”. Caputo también señaló que el entendimiento constituye un reconocimiento a la calidad de la carne argentina y al sistema sanitario nacional.

En esa línea, planteó que el acceso a nuevos destinos permitirá profundizar la inserción internacional de la producción argentina y ampliar las oportunidades comerciales para el sector ganadero.

 

Te puede interesar