jueves 09 de febrero de 2023    | Algo de nubes 22.7ºc | Mar del Plata
Apagón de internet: ¿Hay que salir corriendo a comprar otro teléfono? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 09 de febrero de 2023

Apagón de internet: ¿Hay que salir corriendo a comprar otro teléfono?

jueves 30 de septiembre de 2021
Apagón de internet: ¿Hay que salir corriendo a comprar otro teléfono?

El llamado "apagón de internet" nos termina asustando a todos, de tanto leer o escuchar que va a suceder. En ese marco, el ingeniero en Informática Santiago Trigo, docente de la Universidad FASTA, trajo tranquilidad en Radio Brisas sobre la cuestión, enfatizando que "a la gran mayoría no nos va a pasar nada".

"Hay que desdramatizar un poquito", instó, subrayando que "podés llegar a tener inconvenientes si tenés un teléfono o una computadora muy vieja, y sin actualizar. Esos son los dos factores".

Al respecto, explicó que "cuando nos conectamos a internet a una conexión segura, que es el famoso candado que aparece en la barra de direcciones, ahí entran en juego los llamados ´certificados´. Esos certificados tienen una fecha de vencimiento y se usan para lograr esa conexión segura y cifrada. Esa conexión segura significa que cualquier que quiere interceptar esa comunicación no va a poder descifrarla justamente porque está cifrada".

"Los navegadores de internet tienen instalados y confían en ciertos certificados específicos", detalló, puntualizando que "uno de esos certificados se vence hoy, por lo que algunos navegadores - pocos - van a dejar de funcionar, porque cuando intenten conectarse al servidor, ese certificado va a estar vencido", amplió.

En diálogo con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni, Trigo remarcó que "estamos hablando de dispositivos que son viejos y no están actualizados. Si lo tenés actualizado, no pasa nada. No importa cuán viejo sea".



"A la gran mayoría no nos va a pasar nada", recalcó, precisando que "estamos hablando de teléfonos muy antiguos, de 6 años para atrás y que no hayan sido actualizados nunca".

El experto informático señaló que "lo que sí puede haber problemas es con algunos servicios, es decir, con los servidores que nos ofrecen servicios. Eso es un problema de seguridad informática que estamos advirtiendo desde hace años".

En tal sentido, ejemplificó que "hemos visto que en terminales, aeropuertos, incluso cajeros, utilizaban Windows XP, que se dejó de usar en 2000. Eso genera que cuando un certificado se venza, no va a poder funcionar bien".

Para Trigo, "tener un dispositivo desactualizado es un riesgo. Las actualizaciones no son porque sí. Ahí se arreglan muchos problemas que tienen los sistemas operativos".

Consultado acerca de si es una cuestión hecha para obligarnos a comprar nuevos celulares, aclaró que "no es el tema de la obsolescencia programada, que es otra cosa, sino que los certificados tienen que poner una fecha de vencimiento por defecto y justo ocurre hoy".

Escuchá la entrevista completa a Santiago Trigo en "Brisas Primera Edición"

[audio src="https://ar.ivoox.com/es/trigo-bpe_md_76190629_wp_1.mp3"]

 

Te puede interesar
Últimas noticias